Economía

Valores en custodia de casas de bolsa crecen 1.5% al cierre de 2014: CNBV

El saldo en custodia que manejan 35 casas de bolsa ascendió a seis billones 905 mil 564 millones de pesos, lo que equivale a 41.03 por ciento del PIB de México, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Clara Zepeda
11 febrero 2015 16:11 Última actualización 11 febrero 2015 17:6
Módulo especial las cinco más prometedoras en la BMV

Módulo especial las cinco más prometedoras en la BMV

CIUDAD DE MÉXICO.- Los valores en custodia de que concentran y manejan 35 casas de bolsa que conforman el sector bursátil creció 1.5 por ciento al cierre del año pasado, informó este miércoles la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre del 2014, el saldo en custodia que concentran y manejan 35 casas de bolsa que conforman el sector bursátil ascendió a seis billones 905 mil 564 millones de pesos, cifra que equivale a 41.03 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, pero también equivale a 1.55 veces el Presupuesto de Egresos 2014.

La ganancia de 0.98 por ciento que registró el mercado accionario mexicano el año pasado, la volatilidad en las tasas de interés y un entorno de bajo crecimiento económico “puso el pie” al alza de riqueza de un reducido grupo de inversionistas, que apenas si representa 0.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).


Asimismo, las operaciones en custodia alcanzaron un máximo histórico durante el tercer trimestre de 2014 de 7.04 billones de pesos, misma que no logró sostener o superar al finalizar el año.

Los inversionistas que participan directamente en el mercado de valores nacional son 215 mil 473 clientes (0.41 por ciento de la PEA), con lo cual el valor promedio de custodia por cuenta se situó en 32 millones de pesos.

En el último año, el número de participantes en este segmento se ha incrementado en 4.4 por ciento, por lo que se adhirieron nueve mil 158 inversionistas.

AÑO NEGATIVO

Acorde con este “ligero freno” en el incremento de los valores en custodia y de lo volátil en los mercados y el crecimiento económico, el sector de casas de bolsa sufrieron un importante revés durante el 2014, al ver disminuidas sus utilidades.

La industria de casas en México registraron utilidades netas por siete mil millones de pesos al cierre de 2014, lo que representó una caída de 12.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el informe trimestral de la CNBV, los resultados de los intermediarios fueron afectados por la reducción en el resultado por operación de 21.3 por ciento (6.7 mil millones de pesos) y por el de servicios que se redujo 12.7 por ciento (10.1 mil millones), toda vez que el margen financiero por intermediación reportó también una baja de 2.2 por ciento.

El resultado por servicios disminuyó, debido a la baja registrada en las comisiones y tarifas cobradas y pagadas, de un orden de 16.3 y 15.8 por ciento, respectivamente; mientras que recibieron mayores ingresos por asesoría financiera, de 9.9 por ciento.

En tanto, las casas de bolsa redujeron personal en el 2014, pues pasaron de seis mil 137 al cierre de 2013 a cinco mil 483 empleados el año pasado.

Los principales indicadores de rentabilidad (acumulado 12 meses) ROA y ROE, presentaron un comportamiento mixto, con una reducción anual de 0.36 puntos porcentuales en el ROE (capital contable) para ubicarse en 21.32 por cienrto, y un incremento de 0.02 unidades en el ROA (activos) para reportar 1.72 por cienrto en diciembre de 2014.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp