Economía

Ganan 6 empresas contratos para abastecer etanol a Pemex

La petrolera estatal invertirá 880 millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el manejo y mezclado del etanol anhidro con gasolina Magna.
Redacción
19 marzo 2015 13:13 Última actualización 19 marzo 2015 13:13
ME. ¿Por qué no baja la gasolina?

ME. ¿Por qué no baja la gasolina?

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis empresas ganaron un contrato con Pemex para la adquisición de etanol anhidro que será mezclado con gasolina Magna, en sus terminales de almacenamiento y reparto en Ciudad Madero, Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Veracruz, Pajaritos, Perote y Xalapa.

En Perote, el etanol será adquirido a Alcoholera de Zapopan; en Xalapa a Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre; en Veracruz a Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife; en San Luis Potosí, Ciudad Valles y Ciudad Mante a Bionergéticos Mexicanos y a Productores de Bionergéticos Mexicanos.

En las terminales de Ciudad Madero y Pajaritos la licitación se declaró desierta.

“El modelo de negocios desarrollado por Pemex permite adquirir el etanol a un precio competitivo al tiempo que apoya a los productores regionales de caña de azúcar en Veracruz y sorgo en Tamaulipas”, dijo la empresa productiva del Estado en un comunicado.

Asimismo, el proyecto coadyuvará con la responsabilidad ambiental al reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) durante todo su ciclo de vida y generará una disminución de al menos 35 por ciento de dichas emisiones, con respecto a los valores de referencia del combustible fósil a sustituir.

Pemex informó que adquirirá un monto mínimo de 8 mil millones de pesos y un monto máximo de hasta 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido en México, con origen en biomasa 100 por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año.

Pemex invertirá 880 millones de pesos en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el manejo y mezclado del etanol anhidro así como en la preparación de la gasolina base en las refinarías de Ciudad Madero y Minatitlán.

De manera adicional, se calculan inversiones por parte de los productores de etanol anhidro de al menos 132 millones de dólares para construir y adaptar sus biorefinerías.

Pemex iniciará un nuevo proceso de contratación para el suministro de etanol anhidro en las terminales de Ciudad Madero y Pajaritos, dado que son las que no tuvieron propuestas ganadoras.

En esta primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina aditivada con etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.