Economía

Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México

Los aranceles tienen como objetivo castigar y proteger. No es fácil determinar quiénes resultarán ganadores o perdedores tras la decisión de Estados Unidos de imponer esa medida a los paneles solares y las lavadoras.

Desde el lunes, el Gobierno de Donald Trump asignó un arancel del 50 por ciento en las lavadoras residenciales de mayor tamaño, aunque la tasa se reducirá gradualmente hasta su desaparición después de tres años.

En lo referente a los módulos solares, el arancel será del 30 por ciento en su mayoría, y también desaparecerá gradualmente en un transcurso de cuatro años.

Al respecto, la Secretaría de Economía informó que apelará la decisión de la administración estadounidense. 

"México utilizará todos los recursos legales para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo a través de un comunicado.

Debido a las nuevas medidas y a pese al descontento de varias naciones, algunos de los ganadores serán los fabricantes estadounidenses, que probablemente se volverán más competitivos, y las compañías extranjeras que hayan desarrollado una presencia local también podrían obtener una ventaja.

Del lado de los perdedores, las compañías electrodomésticos en el extranjero se verán perjudicados, pero los niveles de aranceles para algunos fabricantes de paneles solares fuera de Estados Unidos podrían no ser tan altos como habían previsto.

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Los ganadores

Whirlpool: Esta es la compañía que inició el alboroto de las lavadoras tras presentar una petición en 2011, y busca compensación desde entonces.

La compañía con sede en Benton Harbor, Michigan, ahora está mejor posicionada para ganar participación en el mercado: ya tiene alrededor del 43 por ciento del mercado de lavadoras en Estados Unidos.

Qingdao Haier: La empresa china se encuentra en una posición favorable principalmente gracias a su compra por 5 mil 600 millones de dólares del negocio de electrodomésticos de General Electric en 2016. Haier ahora tiene la opción de aumentar la producción en la planta de Louisville, Kentucky, y así eludir el arancel del presidente Donald Trump.

First Solar: Esta empresa de Tempe, Arizona, se beneficiará dado que aumentarán los costos de los paneles extranjeros de la competencia. Y el tipo de paneles de película delgada que produce puede estar exento de los aranceles aprobados el lunes.

SolarWorld Americas y Suniva:
los dos fabricantes de paneles solares que presionaron al Gobierno de Trump por los aranceles resultarán claramente ganadores, ya que la medida aumentó el valor de las compañías (y ayuda a sus deudores) mientras exploran posibles ventas.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China:
Perversamente, los aranceles pueden ser un paso hacia la resolución de una disputa comercial solar mucho mayor con China que se remonta al menos a 2012.

Trump dijo en su declaración que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostendrá conversaciones que podrían llevar a una 'resolución positiva' a las medidas de comercio solar que se impusieron anteriormente a los productos solares chinos y al polisilicio estadounidense.

Longi Green Energy: Aquí se ve la importancia de la ubicación. Si este fabricante solar chino sigue con sus planes de producir celdas y módulos en territorio estadounidense, podría seguir en el juego y obtener una ventaja sobre sus pares.

India:
El mayor cliente solar de China podría ganar si decide no imponer sus propios aranceles y saca provecho de los posibles precios más bajos a medida que los proveedores buscan nuevos mercados, según la consultora de energía Wood Mackenzie.

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Los perdedores

Trabajadores estadounidenses: Habrá empleos en riesgo, en ambas industrias. La Asociación de Industrias de Energía Solar proyectó 23 mil puestos de trabajo perdidos este año en un sector que empleaba a 260 mil y advirtió que los aranceles demorarán o eliminarán miles de millones de dólares en inversiones solares.

Responsables estatales de Estados Unidos donde Samsung y LG han construido plantas, como el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, advirtieron el año pasado que el impuesto podría perjudicar a los trabajadores y al crecimiento económico.

LG dijo en un comunicado que el resultado obstaculiza la puesta en marcha de su nueva planta en el país y amenaza la creación de nuevos empleos.

LG: Esta compañía y Samsung fueron presentados como los principales perpetradores en la queja de Whirlpool. Los analistas dicen que LG recibirá el golpe más fuerte, ya que Samsung puede amortiguar de mejor forma el golpe a través de sus otros negocios de alta tecnología.

La compañía podría ver un impacto del dos al tres por ciento en sus ganancias por el arancel, de acuerdo con Dohoon Lee, analista en Seúl de CIMB Securities.

Electrolux:
La compañía sueca enfrenta aranceles de más del 70 por ciento sobre sus lavadoras que se producen en México y se importan a Estados Unidos, y el último gravamen agregará más presión, según Hye Min Song, gerente de la industria de electrodomésticos de Euromonitor International.

Midea Group:
El fabricante chino de electrodomésticos también suministra componentes a otras marcas, pero la ventaja de precio que disfruta actualmente en la producción podría reducirse con el impuesto.

Los clientes comenzarían a trasladar su aprovisionamiento desde Asia Pacífico a Estados Unidos, de acuerdo con Hye de Euromonitor.

JinkoSolar:
La compañía de paneles solares más grande del mundo que cotiza en Bolsa dijo que los aranceles eran "mejores de lo esperado", pero eso no significa que no les perjudiquen.

El gigante chino podría considerar exportar más paneles solares a Estados Unidos desde fuera de China como forma de pagar aranceles más bajos, explicó Sebastian Liu, director de relaciones con inversionistas de JinkoSolar.

Los mayores productores chinos como Trina Solar, Canadian Solar y JA Solar sentirán el efecto de los aranceles al menos en el corto plazo, explicó Robin Xiao, analista de CMB International Securities.

Más allá de eso, espera un crecimiento sostenido en la demanda del segmento de procesamiento y distribución solar, ya que los métodos de reducción de costos compensan el aumento de los aranceles.

Los países asiáticos representaron más del 90 por ciento de los 3 mil 700 millones de dólares en importaciones de módulos solares de Estados Unidos en los primeros diez meses del año pasado, según Bloomberg New Energy Finance.

Todos los países se verán afectados por los nuevos gravámenes, aunque están en línea con las expectativas, detalló Liu Yiyang, subsecretario general de la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.

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