Economía

Petroleras toman todo en la Ronda 1.3

En la tercera convocatoria de la Ronda 1 se adjudicaron el 100 por ciento de los 25 campos licitados. "Sin duda apunta a que podría ser considerado como la convocatoria petrolera más exitosa del mundo”, aseveró Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC.
Axel Sánchez, Sergio Meana y Elizabeth Cáceres
15 diciembre 2015 12:11 Última actualización 15 diciembre 2015 19:14
ronda uno

ronda uno

La tercera convocatoria de la Ronda 1 en la que se licitaron y adjudicaron 25 campos de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos tuvo un porcentaje de colocación de 100 por ciento a pesar de los bajos precios internacionales del crudo.

“Es verdaderamente atípico este resultado, sin duda apunta a que podría ser considerado como la convocatoria petrolera más exitosa del mundo con 25 campos licitados y adjudicados”, aseveró Gonzalo Monroy, director de la consultora petrolera GMEC.


Veinte de 25 áreas petroleras fueron adjudicadas a empresas mexicanas. En total ocho empresas mexicanas se llevaron de forma individual campos, y cinco consorcios tuvieron entre sus integrantes al menos una firma nacional.

El consorcio Geo Estratos-Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción fue el mayor ganador, al llevarse cuatro de las áreas.

Mientras que la empresa mexicana Strata Campos Maduros y la canadiense Renaissance se llevaron tres cada una.

Las firmas mexicanas Diavaz Offshore, Perseus, Consorcio Manufacturero Mexicano y Grupo Diarqco ganaron dos cada una.

Geo Estratos en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción se llevó Pontón, Teculutla, La Laja y Paso de Oro, las cuatro en Veracruz.

Strata Campos Maduros ganó Peña Blanca y Carretas, en Nuevo León, y Ricos, en Tamaulipas; 

Diavaz Offshore ganó las áreas Barcodón, en Tamaulipas, y Catedral, en Chiapas; Perseus se quedó con Tajón y Fortuna Nacional, ambas en Tabasco; Consorcio Manufacturero Mexicano, con Mareógrafo y Calibrador, ambas en Nuevo León; y Grupo Diarqco, con Mayacaste y Calicanto, ambas en Tabasco.

​Los tres campos ganados por la canadiense Renaissance se ubican en Chiapas: Mundo Nuevo, Topén y Malva. 

Otras empresas mexicanas que se llevaron áreas de forma individual fueron Lifting, que ganó Cuichapa Poniente, en Veracruz; Industriales Globales, con Duna, en Nuevo León; y Sarreal, con San Bernardo, en Nuevo León.

Moloacán, ubicada en Veracruz, fue adjudicada al consorcio holandés-mexicano Canamex Dutch con Perfolat de México, y American Oil Tools.

El Paraíso fue para el grupo formado por Roma Energy con Tubular Technology, y Gx Geoscience Corporation, consorcio de Estados Unidos y México. 

El área Benavides-Primavera fue adjudicada al consocio de empresas mexicanas Sistemas Integrales, Nuvoil y Constructora Marusa.

Y Secadero fue para el consorcio de firmas mexicanas Grupo R Exploración y Producción, con Constructora y Arrendadora.


La Comisión Nacional de Hidrocarburos registró a 40 de los 51 licitantes para participar en la tercera licitación de la Ronda Uno, donde se subastaron 25 áreas contractuales de campos petroleros en tierra.

Hubo 25 empresas individuales y 15 consorcios.