Economía

Éstas son las 7 ganadoras de la subasta eléctrica

Los ganadores de la primera subasta eléctrica invertirán más de 2 mil millones de dólares en centrales que se ubicarán en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.
Sergio Meana
29 marzo 2016 14:29 Última actualización 29 marzo 2016 14:53
CFE (Bloomberg)


El 44 por ciento de los ganadores de la subasta lo hicieron con tecnología eólica (Bloomberg)

Los siete de ganadores de la primera subasta eléctrica en México son: SunPower Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables, y Energías Renovables del Istmo.

Estas empresas invertirán en conjunto 2 mil 116 millones de dólares de aquí al 2018 en nuevas centrales que estarán ubicadas en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato para el caso de solares y en Tamaulipas y Zacatecas en el caso de las eólicas.

El 56 por ciento de los ganadores lo hicieron con tecnología solar y el 44 por ciento con eólica, informó Cesar Emiliano Hernandez Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró en este proceso energía y certificados de energía limpia (CEL) y sólo se declaró desierto el proceso para adquirir potencia, debido a que no hubo ofertas, por lo que se realizará una segunda subasta a finales del año.

Las 7 empresas presentaron 11 de un total de 227 ofrecimientos.

De los certificados de energía limpia, CFE compró 5 millones 426 mil 580, es decir el 85.3 por ciento de los 6.3 millones que buscaba adquirir.

En cuanto a energía la necesidad de la CFE era de 6.3 millones de GWh de energía, de los cuales compró 5 millones 385 mil 720, es decir el 84.66 por ciento.

Con base en la tecnología solar, el precio promedio fue 40.5 dólares por paquete integrado de CELs y Megawatts.

En cuanto a la tecnología eólica el precio fue de 43.9 dólares por los mismos paquetes integrados.

Lo anterior llamó la atención dada la competitividad de la tecnología solar.

"Este hecho tira muchos mitos por ejemplo que la tecnología solar no era competitiva", declaró Hernández Ochoa.

En cuanto a la falta de ofertas de potencia Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señaló que simplemente no fue atractivo el precio máximo al que la CFE ofreció comprar.

: