Economía

Gana BHP Billiton licitación de campo Trion 

Su oferta de inversión fue de 624 millones de dólares, con lo que logró el desempate frente a la postura de BP Exploration, que quedó en segundo lugar, con una postura de 605.9 millones de dólares.
Axel Sánchez y Sergio Meana 
05 diciembre 2016 8:44 Última actualización 05 diciembre 2016 19:12
Plataforma Petrolera marina (Shutterstock)

Plataforma Petrolera marina (Shutterstock)

BHP Billiton Petróleo
Es la firma minera-petrolera más grande del mundo, tiene actividades de exploración, desarrollo, producción y comercialización en más de una docena de países alrededor del mundo, con experiencia importante en la zona de aguas profundas del Golfo de México, Estados Unidos onshore y Australia. Esta división también opera activos en Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Trinidad y Tobago y Paquistán.
El año pasado tuvo ingresos por 44 mil 636 mil millones de dólares y produjo 246 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La petrolera BHP Billiton Petróleo Operaciones de México ganó el campo Trion con una oferta de inversión de 624 millones de dólares, frente a la postura de BP Exploration, que quedó en segundo lugar con una postura de 605.9 millones de dólares.

En conferencia de prensa posterior al fallo, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, informó que la inversión arrancará casi de manera inmediata, a pesar de que la producción petrolera del campo podría llegar hasta 2023.

"Las dos ofertas se fueron al máximo de la regalía adicional (4 por ciento) y además el monto del bono adicional de inversión, que se usó para desempatar, fue bueno y se suma a lo 570 millones de dólares que deberá invertir, para un total de mil millones 194 dólares de inversión, que es un monto que supera nuestras expectativas", indicó.

También dijo que se espera que la producción de dicho campo alcance una capacidad de 120 mil barriles de petróleo diario para 2025.

Originalmente BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico empataron, al presentar una propuesta de regalía máxima de 4 por ciento.

Hacienda estableció una regalía mínima de 3 por ciento y una máxima de hasta 4 por ciento, como variable de adjudicación.

Los valores mínimos establecidos permitirán que, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado reciba una proporción de las utilidades totales de cada proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas y ultra profundas.

Las petroleras BHP Billiton Petróleo Operaciones de México y BP Exploration Mexico fueron los únicos dos postores que presentaron oferta por el campo Trion.


Trion, es un yacimiento ubicado 40 kilómetros al sur de la frontera marítima de México con Estados Unidos, tendría, según cálculos, el equivalente de 485 millones de barriles de recursos potenciales de petróleo, por lo cual sería uno de los mayores descubrimientos de la cartera de Pemex.

El bloque Trion tiene una profundidad de hasta 2 mil 570 metros.

México licitará hoy,  además de Trion, 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México y en el Cinturón Plegado de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos y donde se prevé hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país.

DETALLES DE LA OFERTA

De todos los montos de inversión que se pudieron ofertar, BHP BIlliton y BP ofrecieron 624 y 605.9 millones de dólares, respectivamente. Una diferencia de 3 por ciento, ¿por qué estuvieron tan cerca y cómo lo calcularon?

Analistas explicaron a EL FINANCIERO que la base fue lo que Pemex ya había invertido en este campo.

Luis Vielma, director de la consultora CBM, dijo que para llegar a este monto de cuánto había invertido Pemex lo que se toma en cuenta es el costo de perforar los pozos exploratorios y delimitadores a partir de la experiencia que tienen las empresas en otros campos del Golfo de México.

"Nosotros esperábamos que hubiera un máximo de 700 millones de dólares, lo que hacen es tomar los costos, porque ahorita no hay infraestructura, y a partir de ahí incrementar con un margen que ellos consideren que pueden recuperar", indicó Vielma.

La licitación de Trion estuvo diseñada para que se le reconocieran a Pemex estas inversiones que ya había realizado, aceptó Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.