Economía

Ganaderos estiman en 5 mil mdd las pérdidas por etiquetado cárnico de EU

Representantes de la Confederación Nacional Ganadera propondrán a la OMC la imposición de aranceles como represalia comercial contra productos lácteos, carne de bovino y de cerdo que EU exporta a México.
Notimex
11 junio 2015 13:30 Última actualización 11 junio 2015 13:30
Carne

Carne

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Oswaldo Cházaro, estimó que las pérdidas del sector por la imposición del etiquetado cárnico de Estados Unidos suman más de cinco mil millones de dólares a lo largo de ocho años.

Adelantó que por ello, en la reunión que sostendrán autoridades mexicanas con representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el próximo 17 de junio, se propondrá la imposición de aranceles, como represalias comerciales, contra productos lácteos, carne de bovino y de puerco que Estados Unidos exporta a México.

Advirtió que la CNG no aceptará una eventual aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos, en el sentido de que la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés) quede a criterio de cada planta procesadora o del comercializador.

El dirigente de los ganaderos mexicanos aseguró que lo que se demanda es la derogación de esa legislación estadounidense.