Economía

Ganaderos empujan agro a récord histórico en exportación

En 2015, las exportaciones de ganado vacuno llegaron al doble de las registradas hace dos años, dejando en los primeros 11 meses del año 871 millones de dólares y convirtiéndose en el tercer producto más vendido, superado sólo por el jitomate y el aguacate.
Valente Villamil
02 febrero 2016 23:52 Última actualización 03 febrero 2016 5:5
ganaderos

Las exportaciones de ganado vacuno crecieron casi 35 por ciento anual a noviembre de 2015. (Cuartoscuro)

El mundo devora carne hecha en México. Al éxito del aguacate y el jitomate, productos agropecuarios más vendidos en el extranjero, se le sumó el auge de los ganaderos que en 2015 exportaron casi el doble de ganado vacuno que hace dos años, lo que contribuyó a empujar las exportaciones agropecuarias a 12 mil 858.3 millones de dólares, 5.6 por ciento más que en 2014, y una cifra sin precedentes desde 1980.

Las exportaciones de ganado vacuno crecieron casi 35 por ciento anual a noviembre de 2015, con ingresos que sumaron los 871 millones de dólares en los primeros 11 meses del año y lo ubican ya como el tercer producto agropecuario más vendido, sólo debajo del jitomate y el aguacate, como productos.

Los expertos argumentan que el impulso de las exportaciones se debió a una mejor engorda de los animales, producto de la caída en los precios de los granos, además de la apertura de México a mercados como el de Japón, Corea, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea.
Otro elemento a favor es el tipo de cambio.

FOCOS
*La causa. Además del tipo de cambio, una disminución en los precios de los granos, y un mayor pesaje del ganado, fue lo que impulsó el crecimiento.

*El beneficio. Además de la exportación de ganado, en el extranjero se demanda altamente la carne mexicana, cuyos principales exportadores son Grupo Viz, Los Olivos y Carnes Denes.

*El dato.Las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 12 mil 858.3 mdd y si se suman las agroindustriales la cifra podría alcanzar los 27 mil mdd.

“La producción mexicana en términos de dólares se hace más atractiva para poder exportar”, explicó en entrevista con El Financiero José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

“Revertimos y ya exportamos más de lo que compramos”, opinó por separado Rogelio Pérez Sánchez, de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

El representante de la AMEG reconoció que la demanda creció.
El precio promedio por cabeza exportada de ganado vacuno fue de 718.4 dólares en 2015, mientras que para 2014 era de 693.5 dólares por cabeza, un alza de 3.6 por ciento anual a noviembre de 2015.

El extitular de Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Ramón Villagómez, destacó que las exportaciones agropecuarias se incrementaron principalmente por la demanda mundial de carnes mexicanas de alto valor y cortes que son bien pagados en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Los engordadores se han preocupado por certificarse, porque obtienen mejores precios en el extranjero. Los principales exportadores de carnes son Jesús Vizcarra de Grupo Viz; Rubén Garza de Los Olivos y Marcelo Villarreal Cantú de Carnes Denes”, aseveró.

CIFRAS HISTÓRICAS
El año pasado las exportaciones agropecuarias de México cerraron con una cifra histórica no vista desde que se tiene registro en 1980, al alcanzar los 12 mil 858.3 millones de dólares, un alza de 5.6 por ciento anual, frente a los 12 mil 181.3 millones de dólares de 2014.

Los principales productos que México exporta son jitomates, que representaron ingresos por mil 550 millones de dólares acumulados de enero a noviembre de 2015; aguacate, con un valor de mil 515 millones de dólares; legumbres y hortalizas frescas con mil 369 millones de dólares y de ganado vacuno 871 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias representaron 3.4 por ciento del comercio externo de México en 2015.

El titular de Sagarpa, José Calzada, anticipó que para el cierre de 2015 el valor total de las exportaciones agroindustriales -que incluyen además del sector primario la industrialización de los alimentos como la carne y otros productos alimenticios empacados- alcanzó los 27 mil millones de dólares.

Este récord de 2015, según representantes de asociaciones de productores del sector agropecuario, es el reflejo de una tendencia de crecimiento del sector en los últimos años, que a últimas fechas se ha visto beneficiada por el tipo de cambio.

“Lo que está sucediendo es algo que viene ya con una tendencia a través del tiempo, un comportamiento histórico de un déficit en la balanza comercial agroalimentaria, pero que cada vez ese déficit se fue reduciendo a través del tiempo”, explicó el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.

El director del CNA consideró que detrás de estos récords en el sector agropecuario están factores como los tratados de libre comercio de México que abren nuevos mercados, el crecimiento del sector respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado fue de 3.1 por ciento, y el tipo de cambio a últimas fechas, con el debiltamiento del peso que favorece las exportaciones.

“El tipo de cambio es un factor que influye y hace más atractivo el tema de las exportaciones”, dijo Haro, quien agregó que el principal mercado de las exportaciones agroalimentarias mexicanas es Estados Unidos, con 78 por ciento.

Las exportaciones de carne y despojos de México llegan a 17 países, destacando Estados Unidos con 89.2 por ciento; Japón con 6.5 por ciento y Hong Kong con 2.6, mientras que el restante 1.7 por ciento se envía a otros países.

las ventas al extranjero.