Economía

Spectra gana gasoducto Nueces-Brownsville

El desarrollo del gasoducto Nueces-Brownsville fue adjudicado a Spectra Energy, que presentó una oferta por 2 mil 910 millones de dólares, monto menor a los 3 mil 601 millones de dólares presupuestados por la CFE.
Sergio Meana
14 junio 2016 19:29 Última actualización 14 junio 2016 19:41
gasoducto

El gasoducto Nueces – Brownsville se ubicará en el estado de Texas. (Tomada de @SpectraEnergy)

Valley Crossing Pipeline, subsidiaria de Spectra Energy, presentó la mejor oferta técnica y económica para el desarrollo del gasoducto Nueces-Brownsville, la última pieza del sistema de ductos de la Comisión Federal de Electricidad en el norte de México y sur de Estados Unidos.

La oferta de esta empresa por 2 mil 910 millones de dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas.
Spectra Energy es una de las más grandes empresas de transporte de gas natural con 21 mil millas de ductos, o casi 30 mil kilómetros, superiores a la suma de los ductos de todo México.

La empresa además es dueña del 50 por ciento de DCP MidStream, la empresa con más producción de gas natural en la Unión Americana.
Este valor se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 3 mil 601 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro de 19 por ciento, respecto a lo proyectado originalmente para este proyecto.

Como adelantó El Financiero, la CFE debía esperar el fallo del ducto Sur de Texas-Tuxpan para anunciar al ganador de este concurso que se realizó en su totalidad en los Estados Unidos bajo el formato Request for Proposal (RFP).

El contrato tendrá una vigencia de 23 años y el transportista, quien será propietario del gasoducto, será el responsable de la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 267 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre de 2018.

El gasoducto Nueces – Brownsville se ubicará en el estado de Texas, Estados Unidos, y se interconectará en su punto de entrega en la frontera marina entre México y Estados Unidos con el gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, cuyo resultado de la licitación se anunció ayer.

La interconexión se dará al conseguir el permiso para cruce fronterizo presidencial emitido por la Federal Energy Regulatory Commision (FERC).

Cabe resaltar que este proyecto transportará gas natural a presiones muy altas. Esto con el propósito de entregar el energético al gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan y que este fluya adecuadamente sin que sean necesarias estaciones de compresión marinas intermedias desde su punto de origen hasta su primer punto de entrega, en Altamira, Tamaulipas.