Economía

Gana México más mercado en EU

En marzo de 2016 las ventas de México a Estados Unidos llegaron a 14.3 por ciento, 1.3 puntos más que las registradas en el mismo mes de 2015, con lo que desbancó a Canadá como el segundo mayor proveedor de ese país.
Redacción
12 mayo 2016 23:50 Última actualización 13 mayo 2016 17:56
Etiquetas
Peso dólar (Bloomberg)

El tipo cambiario favoreció el aumento de las compras de Estados Unidos a México.  (Bloomberg)

Gracias a un tipo de cambio favorable para el sector exportador, México registró su mayor participación en toda la historia dentro de las compras realizadas por EU para un mes de marzo con 14.3 por ciento, lo que representa un avance de 1.3 puntos respecto al mismo mes del 2015.

De paso, el país desbancó a Canadá como el segundo mayor vendedor a EU que aportó 13.4 por ciento del total, según cifras del Buró del Censo de EU.

Además de la divisa, factores como la localización geográfica, creación de clústers, apoyos del gobierno, mano de obra capacitada y menores costos salariales han ayudado a México en el escalafon, especialmente dentro de la manufactura, apuntó un reporte de JP Morgan.

México ya ha más que recuperado la participación de mercado que perdió después de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio, en diciembre de 2001, y la tendencia al alza se ha acelerado desde 2012, indicó Felipe Hernández, especialista de Bloomberg.

economía


“La participación de México en el mercado de importaciones de Estados Unidos incrementó o se mantuvo estable en 83 de las 142 categorías”, destacando automóviles de pasajeros, camiones y autopartes, además de computadoras y equipos de telecomunicaciones, agregó.
Por su parte, José Nacif, expresidente de la Comisión de Comercio internacional de ICC México reconoció que esos elementos han ayudado a las exportaciones del país.

“Es más barato traer productos desde México cuando tenemos un sistema que ya hemos desarrollado en forma conjunta, además de las ventajas logísticas”, expuso el especialista del ICC.

Por su parte, Fernando Ruíz Huarte, director General del COMCE, expuso que además, la posibilidad de cumplir con el certificado de origen del TLCAN ha traído también una fuerte inversión de otros países del mundo que buscan vender al mercado norteamericano, sobre todo en la industria automotriz.

“La exportación de automóviles completos y la de partes, por ejemplo, están llegando a un estado de producción compartida que provoca que el tránsito de productos mexicanos hacia Estados Unidos se mantenga constante”, dijo.

En el análisis de JP Morgan se destaca que como porcentaje del PIB, las exportaciones de México han aumentado del 11 por ciento en 1993, justo antes de la implementación del TLC, a un promedio de 30 por ciento del PIB en los últimos cinco años.

A su vez, la cuota de los productos manufacturados en las exportaciones totales ha aumentado de un promedio de 37 por ciento del total en 1980 a más del 80 por ciento en los últimos cinco años.


AVANCES SERÍAN INSUFICIENTES
La creciente participación de México en EU demuestra la mejora en la competitividad del país, pero sería insuficiente para compensar el arrastre de una débil demanda de Estados Unidos.

Si bien el país se sube al segundo lugar entre los proveedores de mercancías y servicios, tiene mucho que ver que Canadá y China han perdido gran terreno en el mercado por la desaceleración que está registrando Estados Unidos.

“La desaceleración que vive Estados Unidos ha estado castigando a Canadá en los últimos meses, pues la región sur de Canadá está muy integrada a la actividad industrial de su vecino, principalmente a las entidades que colindan con el norte. Eso explica por qué México en términos comparativos ha exportado más que el país de la hoja de maple”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, a El Financiero.

Agregó que la pérdida de terreno de China se debe a que EU está comprando de momento menos bienes intermedios.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación