Economía

Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley

Un prácticante puede ganar unos 6 mil dólares al mes ( unos 120 mil pesos mensuales), aunque un empleado de tiempo completo puede ganar más de 100 mil dólares al año ( 2 millones de pesos)... más bonos.
Bloomberg
08 diciembre 2016 15:23 Última actualización 09 diciembre 2016 10:6
Trabajador del sector tecnológico (Bloomberg)

Trabajador del sector tecnológico (Bloomberg)

En Silicon Valley, la competencia por atraer a ingenieros talentosos sigue siendo feroz.

Las grandes empresas ofrecen a los potenciales nuevos empleados espléndidas oficinas y cafeterías gourmet junto con los beneficios de costumbre, como membresías a gimnasios y recursos para medicinas libres de impuestos.

Pero no hay nada como el buen y viejo dinero para atraer el mejor talento.

Los salarios de los ingenieros y gerentes de productos que están haciendo prácticas laborales pueden superar los seis mil dólares al mes, pero los sueldos de tiempo completo son aún más impresionantes.

1
EL MAYOR ATRACTIVO: EL SUELDO


Dólares (Bloomberg)


Según datos recaudados por Jesse Collins, un practicante que pasó a ser empleado de tiempo completo en Silicon Valley, el salario anual promedio para un trabajador en su primer año en Silicon Valley supera los 105 mil dólares, además de casi de 13 mil dólares en acciones y bonificaciones en efectivo cercanas a los 26 mil dólares.

El índice nacional de salarios de Estados Unidos se ubica en 48 mil 98.63 dólares, según datos compilados por la Administración de Seguro Social en 2015, o cerca de la tercera parte que podría ganar un ingeniero que comienza en Facebook o Amazon.com.

Collins, un estudiante de informática de 26 años de la Universidad de Purdue, decidió registrar lo que le están ofreciendo a sus colegas ingenieros sus primeros empleadores. (Un amigo suyo, Rodney Folz, compiló una serie de datos de salarios de practicantes de Silicon Valley este año).

Con el uso de un formulario de Google, Collins compiló 290 ofertas de grandes compañías. Los datos fueron enviados por estudiantes de pregrado y maestría, así como dos estudiantes brillantes de secundaria.

El formulario fue compartido a un destacado grupo de ingenieros jóvenes en Facebook, en foros por Internet de universidades y en Reddit.

Las respuestas se enviaron de manera anónima, y aunque la gran mayoría de los encuestados recibieron ofertas de trabajos en ingeniería de software, un puñado se identificó como analistas y gerentes.

La mayoría de los que respondieron se identificó como estudiantes masculinos aún sin titularse.

Al igual que cualquiera encuesta por Internet —especialmente una que se supone es anónima— hay espacio para que se presenten datos falsos.

Por ejemplo, Collins dijo que un encuestado señaló que recibió cinco ofertas de trabajo de conocidas grandes empresas. Si bien no es imposible, es raro, en el mejor de los casos, y en el peor, que sea falso.

En un esfuerzo por corroborar los datos, Bloomberg comparó los datos de Collins con el salario promedio registrado por la investigadora Glassdoor.

El sitio señala que el sueldo básico típico de Facebook es de 120 mil 345 dólares, levemente superior a la cifra de Collins, pero las bonificaciones en acciones y efectivo eran considerablemente inferiores para Glassdoor (de 21 mil 450 y 14 mil 333 dólares, respectivamente).


Una fuente con conocimiento en el tema dice que las cifras de salarios de Facebook son más cercanas a las de Glassdoor que a los datos de Collins. (Una vocera de Facebook no quiso comentar al respecto, aduciendo una política de la empresa de no discutir los ingresos de los empleados).

La cifra de Glassdoor para el salario de Snap Inc fue similar a la de Collins, al igual que la de Twitter y Uber, aunque los montos de bonificaciones difieren. (Twitter se rehusó comentar al respecto mientras que Snap no respondió a las solicitudes de comentarios. Uber se rehusó a comentar, sin embargo una fuente con conocimiento del tema indicó que las cifras de Collins son acertadas).

"Obviamente puedo entender que en el clima político es probablemente algo intenso ver esa clase de números", dijo Collins, un australiano que comenzó como pasante de Purdue a los 22 años, sobre los salarios y las bonificaciones. "Pero creo que también es importante recordar la ubicación de muchos de estos [empleos]".

En San Francisco, la media de las rentas para un apartamento de un dormitorio supera los tres mil 300 dólares mensuales. Los alquileres también son altos en San José y East Bay, en el estado de California, lugares donde los jóvenes residentes de Silicon Valley consideraran vivir.

Por su parte, las rentas en Manhattan, sede de varias de las compañías en la lista, pueden superar los tres mil dólares al mes.

Si cumplimos con la vieja regla de que el alquiler de la vivienda debería ser una tercera parte de los ingresos del trabajador, los empleados que viven en estas áreas deberían tener ingresos de al menos 108 mil dólares al año.

Si seguimos esa fórmula, los salarios de empleados de primer año en lugares como IBM y Microsoft parecen ser justos, aunque tal vez un tanto bajos. (IBM no respondió a solicitudes de comentarios mientras que Microsoft no quiso comentar sobre los datos).

1
MÁS ALTO QUE EN WALL STREET


Sector tecnológico (Bloomberg)


Los salarios en las gigantes como Facebook, Snap y Uber no son totalmente sorprendentes. Sin embargo, es importante notar que instituciones financieras tradicionales como Goldman Sachs y Capital One se ubican al fondo de la lista en remuneraciones totales al ser comparadas con las compañías de Silicon Valley.

La remuneración total típica de un analista de Goldman Sachs era de 98 mil 509 dólares, según Glassdoor, apenas mil 842 dólares más que en la investigación de Collins, lo que podría deberse a que Glassdoor incluye a analistas mejor calificados que a solo empleados de primer año.

Los que respondieron esta encuesta y que recibieron ofertas de empleos de Capital One fueron principalmente ingenieros en vez de analistas bancarios, y su remuneración total para el primer año era de 100 mil 144 dólares. (Ninguna de las dos compañías respondió a solicitudes de comentarios).

Recientemente, las empresas financieras tradicionales se han apurado por contratar ingenieros. Pero cuando han tenido la oportunidad de elegir entre un salario de Silicon Valley y un sueldo de banco, la decisión es fácil para un recién graduado: ir donde está el dinero.

Un dato interesante, los que contestaron al sondeo de Collins dijeron de manera abrumadora que no negociaron sus ofertas de trabajo. En la encuesta de abril realizada a practicantes de Silicon Valley se encontró un patrón parecido.

Collins atribuye la falta de negociación al proceso extenso y tedioso de entrevista y al temor de perder una jugosa oferta. “Creo que ese temor es un poco irracional”, dijo. “Creo que siempre y cuando seas cortés, la mayoría de los empleadores están dispuestos a ceder un poco”.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos