Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año

COMPARTIR

···
Economía

Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año

Los principales motores de la apreciación de la divisa nacional fueron la debilidad del dólar en el mercado internacional y la expectativa de una postura más conciliadora de la administración de Trump frente al TLCAN.

Esteban Rojas
16/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El tipo de cambio del peso con el dólar se vendió ayer en 19.15 pesos en ventanilla bancaria, en su menor nivel desde el 5 de diciembre pasado. Los principales motores de este movimiento fueron la debilidad del dólar en el mercado internacional y la expectativa de una postura más conciliadora de la Administración de Donald Trump con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La apreciación del peso estuvo en línea con un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar estadounidense, pues los participantes del mercado anticipan que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón puedan adoptar una postura monetaria más restrictiva en el año”, sostuvo Gabriela Siller, responsable de Análisis en Banco Base.

El dólar interbancario cerró ayer en 18.858 unidades, su menor nivel en seis semanas, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso ganó 14.70 centavos, equivalente a 0.77 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde quedó en 19.15 unidades, cifra menor respecto a las 19.30 unidades del viernes en Citibanamex.
La divisa nacional acumuló una apreciación de 2.71 por ciento en tres sesiones de ganancias consecutivas. Este avance le permitió ser la moneda de mejor comportamiento en dicho periodo, con respecto a una canasta de 44 monedas seguidas por Bloomberg.

La semana anterior Trump declaró que sería más flexible en las negociaciones del TLCAN, lo que también ha apoyado al peso.
El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas perdió 0.61 por ciento, situación que lo llevó a un mínimo no visto desde inicios de enero del 2015.

Persisten dudas

Es probable que el peso frene su apreciación en los niveles actuales, ante la incertidumbre sobre cuáles serán los avances de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, que está programada para iniciar la siguiente semana.

Asimismo, los resultados de las elecciones presidenciales en el país evitarán que el mercado continúe adoptando posturas a favor del peso. El principal soporte del tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.72 pesos por dólar, sostuvo un documento preparado por Siller.

,
alabaja16
,