Economía

Gana batalla legal el sindicato de Pemex por pliego

Debido a que un juez le dio la razón al STPRM, el gremio petrolero ganó a Pemex un recurso para evitar transparentar el pliego petitorio que forma parte de la revisión contractual 2015-2017.
Zenyazen Flores
30 mayo 2016 22:13 Última actualización 31 mayo 2016 13:46
Trabajadores PEMEX

El sindicato interpuso en enero de este año un amparo. (Archivo)

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ganó la última batalla en tribunales para evitar transparentar el pliego petitorio que entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de la revisión contractual 2015-2017 que incluyó el tema de pensiones.

Ahora, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) volverá a sesionar, pero tendrá que llamar al sindicato para que la organización representada por Carlos Romero Deschamps pueda alegar lo que a su derecho convenga en cuanto a qué contenido del pliego puede transparentarse.

La institución ordenó desde el 11 de noviembre de 2015 que el sindicato debía transparentar el pliego petitorio 2015-2017, dado que el documento se convirtió en público al ser entregado a Pemex.

Sin embargo, el sindicato interpuso en enero de este año un amparo para evitar que se entregara el documento. El recurso lo tramitó en un juzgado y este le dio la razón al sindicato.

En respuesta, el INAI tramitó un recurso de revisión de ese amparo ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual atrajo el caso el pasado 5 de abril de 2016, pero finalmente el tribunal resolvió el pasado 23 de mayo de 2016 amparar al sindicato.

Eso implica que el INAI deberá dejar insubsistente el Recurso de Revisión (RDA 4019/15) que ganó El Financiero el 11 de noviembre del 2015 luego de que este diario solicitó en junio del año pasado el pliego petitorio a través de una solicitud de información por Infomex.

Luego de dejar insubsistente la resolución, la institución deberá reponer el procedimiento a partir del momento en que fue admitido el RDA y se deberá llamar “al Sindicato con la finalidad de poder ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga”.

La comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, indicó que si bien la nueva Ley General de Transparencia y la reforma laboral han empujado la transparencia al interior y exterior de los sindicatos, si las organizaciones sindicales consideran que se violan sus derechos de autonomía están en su derecho de irse al amparo pero no es el escenario generalizado que se esperaría.

“Los sindicatos que a la entrada en vigor de la nueva Ley estuvieran amparados así seguirán pero deben saber que hay nuevos criterios de transparencia que deben cumplir”, expuso.

Manuel Fuentes, abogado laboral, consideró que el dinero que Pemex entrega al sindicato se trata de recursos públicos y por ello debe informarse del destino de ellos, por lo que la nueva Ley de Transparencia ayudará a conocer qué se hace con ese dinero que se tiene de negociaciones contractuales y que en ocasiones se deja al manejo “discrecional” del sindicato.