Economía

Futuro de Pemex se debate hoy en Consejo
de Administración

En la sesión extraordinaria que será llevada a cabo hoy en la Torre de Pemex, el Consejo de Administración de la petrolera, integrada por diversos secretarios, será discutida la propuesta de reducción presupuestal de 100 mil millones de pesos.
Sergio Meana
25 febrero 2016 23:23 Última actualización 26 febrero 2016 5:5
Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Peme decidirá mañana sobre el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos. (Twitter/PresidenciaMx)

El Consejo de Administración de Pemex se reunirá hoy para discutir la propuesta de reducción presupuestal de 100 mil millones de pesos, de la que dependerá la viabilidad financiera de la petrolera que, necesitada de mayores flujos, analiza la monetización de sus activos, presionada por la posibilidad de que las calificadoras reduzcan su perfil crediticio.

Se trata de la sesión extraordinaria número 905 que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la Sala del Consejo en el piso 44 de la Torre de Pemex ubicada en Marina Nacional, donde el orden del día será aprobar los recortes anunciados por el Gobierno.

La aprobación debe contar con mayoría de votos del Consejo.
El Consejo de Administración lo preside Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y lo integran, por parte del gobierno federal, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el titular de Semarnat, Rafael Pachiano y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

FOCOS
Los precios. Ayer Hacienda informó que los precios de la Magna, Premium y Diésel mantendrán en marzo su valor actual de 13.16, 13.95 y 13.77 pesos por litro, respectivamente.

Estímulos fiscales: Y el total del IEPS contenido dentro del mismo precio, ascenderá a 4.35 pesos en el caso de la Magna, de acuerdo con Hacienda.

Mientras como consejeros independientes participan Alberto Tiburcio, Octavio Pastrana, Jorge Borja y Carlos Elizondo.
El secretario del Consejo es Fernando Zendejas, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Sener. Las decisiones que se tomen serán reveladas hasta el próximo lunes.

LAS PREVISIONES
La parte medular del gasto de Pemex que tiene hasta hoy un presupuesto de 540 mil 580 millones de pesos está en la unidad de producción y exploración, más específicamente en la perforación de pozos, a donde se va el 60 por ciento de la inversión.

Fuentes cercanas a la petrolera señalaron que se espera que se anuncien reducciones sustantivas en gastos corporativos y administrativos, que se sumarían a la desaparición de varias áreas dentro de la petrolera.

“Pemex en sus últimos 25 años ha acumulado un gasto administrativo excesivo entonces donde yo vería que se puede hacer un recorte es en gasto corriente y gastos que no tienen que ver con la inversión”, dijo Alejandra León, analista de IHS Cera.