Economía

Fusiones y adquisiciones con baja actividad por menor dinamismo en sector inmobiliario

El sector inmobiliario que se ha mantenido como el líder en el rubro de fusiones y adquisiciones, perdió dinamismo al reducir
en 20 por ciento el volumen de acuerdos alcanzados.
Leticia Hernández
17 diciembre 2016 11:22 Última actualización 17 diciembre 2016 11:22
Polanco

En la imagen, edificios de la zona de Polanco. (Cuartoscuro)

La actividad de fusiones y adquisiciones en México mostró un descenso al mes de noviembre con una reducción de 2 por ciento en el volumen de los acuerdos y de 13 por ciento en el importe debido a que el sector inmobiliario que se ha mantenido como el líder en esta actividad, perdió dinamismo al reducir en 20 por ciento el volumen de acuerdos alcanzados, según revela el informe de Transactional Track Record (TTRecord.com) en colaboración con ONTIER.

De enero a noviembre hubo en México 277 operaciones, una disminución de 2 por ciento y el valor se redujo en 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 a 26 mil 849 millones de dólares.

El sector inmobiliario, principalmente representado por las Fibras, continuó como el de mayor dinamismo en la actividad transaccional en México con 46 acuerdos, que fueron 20 por ciento menos comparado con el año anterior; le siguieron el sector finanzas y seguros, distribución y comercio y la industria alimentaria.


Entre las transacciones destacadas en el mes de noviembre estuvieron las compras que empresas mexicanas hicieron en el extranjero, es decir, fueron acuerdos cross border y sobresalieron la compra de un negocio de fabricación de tubos de concreto reforzado en Estados Unidos por parte de Quikrete Holdings, una subsidiaria de Cemex por 500 millones de dólares y la adquisición de Altec Engineering Ineder Projects Holding Infun de España por parte de Grupo Industrial Saltillo (GIS), por 297 millones de dólares.

La región de América Latina mostró un dinamismo durante el mes en la actividad de fusiones y adquisiciones durante noviembre con un incremento de 20 por ciento en el volumen de operaciones con un incremento de 443 por ciento en el importe de transacciones comparado con igual mes del año anterior.

En noviembre se realizaron en América Latina un total de 177 operaciones, pero se supo el importe sólo de 68 acuerdos que sumaron un valor de 12 mil 846 millones de dólares. Argentina, Brasil y Chile destacaron como los mercados en donde hubo un incremento tanto en capital como en número de transacciones,

Por número de operaciones Brasil continúa liderando el ranking de países más activos en la región con 920 operaciones durante el año y un aumento de 42 por ciento del capital movilizado.