Economía

'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo

La iniciativa privada se coordinara con las dependencias del Gobierno Federal para que dichos apoyos se canalicen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas.
Leticia Hernández | Zenyazen Flores 
20 septiembre 2017 23:41 Última actualización 21 septiembre 2017 18:6
Este fideicomiso privado tien el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones y empresas. (Cuartoscuro)

Este fideicomiso busca canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organizaciones y empresas. (Cuartoscuro)

“Fuerza México” es el nombre del fideicomiso que empresarios del país crearon para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo ocurrido este martes y a donde se podrán hacer donaciones desde el extranjero o el interior del país con el beneficio de deducir impuestos.

A través de la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se conformó este fideicomiso privado vía Nacional Financiera, con el propósito de canalizar en un mismo esfuerzo todos los donativos y aportaciones que realicen personas, organismos, organizaciones civiles y empresas desde el interior o exterior de la República Mexicana.

Estará presidido por un comité directivo integrado por Juan Pablo Castañón Castañón; Alejandro Ramírez Magaña; Manuel Herrera Vega, Vicente Yáñez Solloa, Marcos Martínez Gavica, Frederic García y Gustavo Arballo Luján, entre otras personas que se sumarán para garantizar su transparencia y adecuada aplicación.

De acuerdo con el CCE, habrá permanente interlocución con las diversas dependencias del Gobierno Federal, estatales y locales, a fin de focalizar la ayuda y que dichos apoyos se canalicen de manera rápida, eficiente y transparente a las zonas afectadas, complementando las acciones de reconstrucción que están llevando a cabo las autoridades.

Las cuentas bancarias que se encuentran disponibles para canalizar aportaciones desde este miércoles son las siguientes:

En pesos mexicanos (MXN)
Cuentahabiente: Nacional Financiera SNC (Fuerza México)
Número de cuenta: 0110975907 (BBVA Bancomer)
Clabe interbancaria: 012180001109759075

En dólares americanos (USD)
Cuentahabiente: Nacional Financiera SNC (Fuerza México)
Número de cuenta: 0110975915 (BBVA Bancomer)
Clabe interbancaria: 012180001109759156

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la constitución del Fideicomiso privado y autorizó, a través de la publicación de una regla, la posibilidad de que las donatarias puedan realizar donativos a otras donatarias, aun cuando esta acción no esté contemplada dentro de su objeto.

Con lo que el Fideicomiso privado cumple los requisitos para ser donataria autorizada ante el SAT.

Hacienda hizo un llamado a los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno a sumarse a este esfuerzo. Asimismo, invitó a las senadoras y senadores, que el día de ayer constituyeron un fondo, a unirse a este esfuerzo que encabeza la iniciativa privada.

: