Economía

Fuerte salida de flujos de capital en Bolsa

Segun analistas, después de un cifra récord en 2013 impulsada por las reformas estructurales, la bolsa mexicana de valores registró su flujo de salida de capitales más alto en 20 meses.
Clara Zepeda
18 febrero 2014 23:3 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
[La bolsa mexicana cerró a la baja en concordancia con lo ocurrido en NY. / Bloomberg / Archivo] 

[La bolsa mexicana cerró a la baja en concordancia con lo ocurrido en NY. / Bloomberg / Archivo]

En enero el mercado accionario mexicano registró el mayor flujo de salida durante los últimos 20 meses, revelaron estadísticas del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la autoridad monetaria, la posición de no residentes en títulos de renta variable en México ascendió a 158 mil 21 millones de dólares al cierre de enero, lo que representó una caída de 23 mil 333 millones de dólares, equivalentes a 12.9 por ciento menos, respecto al primer mes de 2013, cuando alcanzó un nivel histórico desde que Banxico da a conocer estas cifras con 181 mil 354.5 millones de dólares.

Durante enero, la posición de extranjeros registró una caída de 10 mil 221 millones de dólares, igual a 6.1 por ciento, respecto al cierre de 2013, cuando el saldo fue de 168 mil 243 millones.

Estos saldos miden la posición total en títulos de renta variable registrada al cierre de mes, valuados con los precios de las acciones y el tipo de cambio fix determinados en la fecha correspondiente.

El movimiento a la baja en el saldo en enero, rompío con una racha de cuatro meses de alzas en el indicador y tradicionalmente en el primer mes del año el saldo subía respecto al cierre de diciembre anterior.

Los mercados financieros internacionales dieron su completo respaldo a la presente administración, debido a que traería nuevos aires al desarrollo del país.

Ese optimismo se vio reflejado en los niveles récord que alcanzó el principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en enero de 2013 e incluso analistas nacionales y extranjeros, afirmaron que había llegado “el momento mexicano” para apuntalar su liderazgo entre los países emergentes. Pero, apenas transcurrido el segundo trimestre del año, los indicadores económicos del país confirmaron su debilidad económica.

Asimismo, las altas valuaciones de las acciones de las emisoras en la BMV invitaron a la toma de utilidades, toda vez que los reportes financieros de las compañías se mostraron débiles.

Analistas económicos de Santander detallaron que en la actualidad, los mercados accionarios de los países emergentes registraron flujos récord de salida en enero, comportamiento del cual México no pudo esquivarse.

Lo anterior a pesar de que la valuación de los emergentes es significativamente menor a la de los mercados desarrollados y a que el crecimiento económico es mayor.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytic, sostiene que a medida que la Reserva Federal avance en la reducción de sus políticas de estímulo monetario, las tasas de interés aumentarán en EU, llevando el capital de regreso hacia destinos más seguros y atractivos.

“Los mercados emergentes sufren la resaca luego de la fiesta de liquidez global”, indicó.

Posición de No Residente