Economía

Fuerte dinamismo en el sector servicios sostiene
la expansión económica

Impulsado por las actividades culturales y recreativas, el sector servicios en México tuvo un crecimiento anual de 2.8 por ciento, lo que a su vez ayudó a dar dinamismo a la economía mexicana en febrero de este año.
Jassiel Valdelamar
26 abril 2016 23:51 Última actualización 27 abril 2016 5:5
concierto

La mayor alza dentro del sector servicios se observó en los servicios de esparcimiento, culturales y recreativos. (Cuartoscuro)

La actividad económica en México mantuvo un fuerte dinamismo en el segundo mes de este año, sustentado principalmente en el desempeño del sector servicios.

Registró un crecimiento anual de 2.8 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad y medida con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), a través del cual es posible conocer y evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Sobre la base original, este indicador subió 4.1 por ciento, su mayor avance en 34 meses, por arriba del tres por ciento estimado por el consenso de analistas.

No obstante, analistas de Banamex explicaron que dicho resultado se debió en buena medida al efecto favorable del año bisiesto (un día calendario más que en febrero de 2015).

de actividad economica


En las cifras desestacionalizadas, las actividades relacionadas con el sector servicios avanzaron a un ritmo de 3.9 por ciento anual, por arriba del 3.6 por ciento observado en enero.

A su interior, la mayor alza se observó en los servicios de esparcimiento, culturales y recreativos, con un 6.5 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Otras actividades que destacaron fueron las relacionadas con transportes, correos, almacenamiento e información en medios masivos, con un 5.6 por ciento.

Steven Palacio, economista de JP Morgan, indicó que el sector servicios va a seguir con su dinamismo, impulsado por la demanda del mercado interno. “Hemos visto como los salarios reales se están incrementando, el empleo formal sigue creciendo, las remesas aumentan a tasas elevadas en términos de pesos, así como el ciclo del crédito, por lo que todo esto está ayudando a que el consumo mantenga un fuerte dinamismo, el principal motor de crecimiento de la economía por el momento”.

CONTRASTA DEBILIDAD INDUSTRIAL
La producción industrial creció apenas 0.8 por ciento anual en febrero, por debajo de la cifra reportada en el mes previo.

A su interior, la actividad en las industrias manufactureras subió 1.8 por ciento anual, mostrando una desaceleración respecto al 2.4 y 2.2 por ciento en los meses de diciembre y enero, respectivamente.

Este menor avance que ha experimentado la producción manufacturera en los últimos meses se debe principalmente al menor ritmo de crecimiento que ha presentado este sector en Estados Unidos.

Por su parte, el sector agropecuario creció 3.6 por ciento, con lo que observó un menor crecimiento respecto a los dos meses previos.
Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, dijo que el IGAE se vio favorecido de manera importante por un efecto calendario, sin el cual habría avanzado 2.9 por ciento en febrero.

“No obstante, la economía mexicana podría desacelerarse en marzo, ubicando el crecimiento del primer trimestre del año cercano al 2 por ciento, debido al rezago del sector industrial, y un efecto calendario en contra”, indicó.

Carlos González, economista de Scotiabank, indicó que el IGAE dio evidencia de una economía relativamente sólida en el primer bimestre, con un crecimiento acumulado de 3.2 por ciento, el mayor para un periodo similar en los últimos cuatro años, apoyada en un vigoroso sector servicios, denotando un saludable mercado interno y una gradual mejoría industrial, pese a la debilidad que observa el sector fabril de Estados Unidos.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia