Economía
entrevista
Jesse Hereford, Presidente de la Alianza de Comercio Fronterizo

Frontera EU-México ineficiente para atender sector energético

A raíz del TLC, la frontera con Estados Unidos se encuentra saturada, afirmó Jesse Hereford, quien dijo que si no se trabaja para contar con mayor personal e infraestructura, las operaciones que se deriven de la reforma energética no serán atendidas con la rapidez necesaria.
Dainzú Patiño
17 septiembre 2014 23:16 Última actualización 18 septiembre 2014 5:5
Jesse Hereford

México, atrasado de 5 a 10 años del boom que se tiene en Texas por el Eagle Ford Shale, afirma el presidente del BTA. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- A efecto de la reforma energética en México, se prevé un mayor número de operaciones en la frontera norte, las cuales serán difícilmente atendidas de manera expedita, de no cooperar y trabajar para contar con mayor y mejor infraestructura, personal y procesos en la frontera.

“La infraestructura en la frontera tiene 40 años de antigüedad, estamos saturados con el tráfico generado por el intercambio de bienes a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCAN). Se piensa en el tráfico que viene con las reformas, vamos a estar el doble de saturados”, comentó en entrevista Jesse Hereford, presidente de la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés) de visita por México.

___¿Qué situación observa derivado de la reforma energética en México?
___Soy mexico-americano radico en Texas, cuando hablo de la reforma energética pienso en Texas. En Houston están todas las compañías globales que hacen la exploración, este destino es el centro del mundo de exploración en gas y petróleo. Luego se tiene la región Eagle Ford Shale que está cerca de la frontera de México, la cual ya se está explorando del lado americano.

He sido testigo de las exploraciones, mi pensamiento con la reforma energética en México es ¿por dónde van a pasar de EU a México la tecnología, herramientas, maquinaria, y todo lo que se necesita para la exploración? México se encuentra atrasado de 5 a 10 años del boom que se tiene en Texas por el Eagle Ford Shale. Los cruces y puentes por Texas son estratégicos para el paso de mercancías, estamos enfocándonos en ello. Por Texas se da el 43 por ciento de los cruces de mercancía terrestre.

___¿Qué condiciones imperan actualmente?
___Cada puente internacional o cruce, tiene la probabilidad de tener tres problemas: insuficiente infraestructura; no tiene agentes para monitorear todo el comercio, personal y camiones; debe mejorar y homologar sus procesos.

___¿Cuál es la raíz de la falta de personal, de agentes?
___El Congreso de EU concentraba el envío de personal para la Border Patrol, no dedican personal para puentes y cruces. Este año fue la primera vez que enviaron personal para ayudar al comercio internacional.

___¿Se habla de una inversión necesaria del lado americano de 6 mil millones de dólares en frontera?
___Sí, este monto es necesario para la modernización de los puentes y cruces del lado americano. El problema es que el gobierno americano no tiene dinero para estos proyectos. Entonces, ¿cómo vamos a avanzar?, se preguntaban los inversionistas, las compañías que cruzan y se ven afectadas.

Por eso el BTA escribió y presentó a los congresistas la propuesta de tener inversiones público-privadas en la frontera. Esto ya se aprobó. Todavía no sabemos con cuánto podríamos contribuir, pero nos comentan que en septiembre van a culminar las reglas, se darán a conocer y se revisarán para tomar los comentarios del público.

___¿En qué tiempos podrían darse estas inversiones?
___Tenemos empresas interesadas, tenemos proyectos, se podría hablar de montos de inversión y proyectos específicos el próximo año. Aunque también hay personas que podrían hacerlo más temprano.
Tenemos proyectos como puentes nuevos y filas nuevas. Expandir un cruce o puente, construir nuevas casetas. Existen proyectos pequeños que pueden aportar para hacer el cruce más eficiente. Hay otras personas que quieren cruces y puentes nuevos, pero eso requiere mucho dinero. Todo dependerá de la comunidad, de la compañía que esté apoyando el proyecto.

También el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) está haciendo un estudio de cada proyecto nuevo en frontera, se espera que sea presentado en noviembre, para conocer lo que se necesita, además de que el Nadbank ayudará a la inversión.

___¿Es un problema que difieran los tiempos políticos de ambos países para el desarrollo de estos proyectos?
___Sí lo es. Otro problema que observo es que los diputados sólo están 3 años para apoyar un proyecto a largo plazo, todos estos proyectos son a largo plazo. Tienes que sacar permisos del lado americano, del lado mexicano. Todo toma tiempo, se deben hacer estudios para sacar el proyecto.

___ Una homologación de procesos en aduanas reduciría hasta el 50 por ciento los tiempos, ¿se ha visto esta posibilidad?
___ Si se ha visto. Son cosas como sincronizar tiempos para cruzar.

México se encuentra atrasado de 5 a 10 años del boom que se tiene en Texas por el Eagle Ford Shale