Economía

Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural

Mientras que en enero de 2016 el precio de referencia de importación del gas natural fue de 36.7 pesos por gigajoule, en el mismo mes de 2017 llegó a 57.44 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía.
Sergio Meana
23 enero 2017 22:40 Última actualización 24 enero 2017 7:17
gas natural

(Bloomberg)

El precio de referencia del gas natural para importación subió 57 por ciento en enero de este año contra el mismo mes de 2016, de acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la página de Datos Abiertos del gobierno Federal.

Para el primer mes de este año, el precio de referencia de importación fue de 57.44 pesos por gigajoule (Gj), mientras que en enero del año pasado fue de 36.7 pesos.

Adicionalmente, el precio de venta de primera mano en Ciudad Pemex (centro procesador de gas), reportó un incremento de 86 por ciento entre enero de 2017 y el mismo mes del año pasado, al pasar de 36.15 pesos por Gj en enero de 2016, a 67.7 pesos por Gj en este año.

Consultada al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó que los precios a los usuarios finales no los regula, como sí los de venta de primera mano de Pemex, es decir, aquellos a los que la petrolera le venda a las empresas. En ambos casos han incrementado.
Para Ángel Larraga, presidente de Gas Natural Fenosa México, América del Norte aún se posiciona como la región con los precios más baratos del planeta.


Los incrementos, sostuvo en entrevista con El Financiero, se deben a un invierno más frío de lo normal en todo el planeta, así como a una menor producción.

“Sí hemos visto un invierno más fuerte de lo normal en Estados Unidos y en Europa, donde se consume mayores niveles de gas para la calefacción, un fenómeno que sucede en menor medida en México”, dijo.

CRECERÁ MÁS
Por su parte, en una presentación publicada en reunión de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se estableció que habrá todavía un mayor incremento para febrero, pues los precios del mercado internacional tardan en reflejarse en la fórmula de México.

Sin embargo, ya con los datos que se tienen la Concamin estimó que para febrero el precio de referencia del gas natural será de 3.8 dólares por millón de BTU, lo significaría un aumento de 78 por ciento contra el precio del mismo segundo mes del año pasado, cuando fue de 2.1 dólares, de acuerdo con datos de Pemex.

“Dado que la nueva Directiva de Precios incorpora con rezago los precios del mercado, el efecto se retrasó un mes para Reynosa”, precisó el documento. Así, se puede estimar el precio de Reynosa de febrero a 3.8 dólares por millón de BTU.

La Agencia de información Energética de Estados Unidos (EIA), calcula que en total el precio promedio de 2017 será 40 por ciento mayor al de 2016 dado una disminución en los inventarios, menor producción, mayores temperaturas en verano y mayor demanda del sector eléctrico.

 empresas
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan