Economía

Frío en EU congela exportaciones de México en enero

Ventas al exterior registraron caída de 1 por ciento anual en el primer mes de 2014, lo que provocó un déficit récord para este lapso con 3 mil 195 millones de dólares.
Tlaloc Puga
26 febrero 2014 23:3 Última actualización 27 febrero 2014 5:0
Zona intermodal de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

Las ventas al exterior de productos mexicanos mostraron un magro desempeño al inicio del año, asociado fundamentalmente a las perturbaciones climáticas en Estados Unidos, aunque también existen elementos que han afectado el comercio con el resto del mundo, lo que pone en duda las expectativas de recuperación económica y suma riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento económico.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor total de las exportaciones mexicanas en enero fue de 27 mil 38.5 millones de dólares y representó su menor nivel desde febrero de 2011.

Esto como resultado de una contracción anual de 1 por ciento anual, su primera caída para un mismo periodo desde 2009.

Para Sergio Martín, economista en jefe de HSBC México, la caída en las exportaciones puede estar asociada al impacto de las heladas en la nación estadounidense, que se reflejó en retrasos en los envíos de México a ese país.

“El descenso en las exportaciones manufactureras podría ser explicado por otros factores y que además representa un riesgo para las expectativas de crecimiento económico”, indicó Joel Virgen, coordinador de estudios económicos y sociales de Banamex.

“El