Economía

Frena generación nuclear falta de autorizaciones

La modernización de la planta nuclear Laguna Verde, la única de su tipo en el país, enfrenta un rezago desde hace dos años, esto debido a que la CFE no ha recibido la licencia para poder operar la capacidad adicional que tiene. 
Atzayaelh Torres
28 agosto 2014 0:11 Última actualización 28 agosto 2014 5:0
Laguna Verde

Laguna Verde enfrenta un rezago de dos años debido a que CFE no ha recibido las licencias necesarias. (Cortesía CFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace dos años la única planta nuclear que existe en el país, Laguna Verde, debió comenzar a generar más electricidad luego de una inversión de 600 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, su repotenciación o incremento de potencia está detenida.

A pesar de que el término de la modernización de la central nucleoeléctrica fue anunciada con bombo y platillo por parte de Iberdrola, uno de los ganadores de la licitación en 2007, prometiendo incrementar hasta 20 por ciento la capacidad de generación de la planta, en realidad no ha surtido efecto, pues errores en su construcción continúan sin solución.

Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), confirmó que la CFE no ha recibido la licencia para poder operar la capacidad adicional que tiene, puesto que a dos años de entregada la obra por parte de Iberdrola y Alstom, consorcio que ganó la licitación, no ha sido posible controlar un dispositivo de planta, y que no tiene fecha para que se arregle.


“Se trata del secador de vapor, que se encarga de enviar poca humedad a la turbina, es como un laberinto de tubería, este componente está sujeto a vibraciones acústicas que hay que corregir y el permiso está pendiente, la gente de Laguna Verde tiene que demostrar que no van a ocurrir esfuerzos por el margen elevado. Deben cumplir con eso, ha sido técnico científico y muy complejo. En cualquier tipo de instalación pasan estas cosas, se puede tardar mucho tiempo en resolver”, comento en entrevista con EL FINANCIERO.

Sin embargo, al cierre de 2013, la planta tocó niveles históricos en cuanto a generación con 11 mil 799 gigawatts hora (GWh) debido a algunos permisos que recibió por parte de la CNSNS para realizar pruebas a su máxima potencia, mismas que no logró superar, de acuerdo con el propio Eibenschutz Hartman.

Al respecto, la CFE confirmó que los dos reactores operan por debajo del nivel que deberían tener de 820 megawatts cada uno, lo que representa 15 por ciento por debajo de los 710 megawatts que tiene hoy cada una de las unidades.

“Estamos trabajando en arreglarlo, y muy pronto se alcanzará la potencia, pero no tenemos una fecha”, afirmó la exparaestatal, hoy empresa productiva del Estado.

LA DISPUTA

Sobre los errores en la repotenciación de Laguna Verde, ejecutivos de Iberdrola afirmaron que no han recibido notificación por parte de la CFE de alguna “inconformidad”, puesto que desde febrero de 2011 terminaron de realizar los trabajos.

“La repotenciación que hicimos fue a los sistemas de seguridad, GE es la que lleva toda la parte nuclear… nosotros ya estamos relevados de responsabilidad en este asunto”, dijo la fuente.

Efectivamente los generadores de la planta Laguna Verde son de GE, sin embargo, se deslindó también del problema y afirmó que es la CFE la encargada del asunto.

“En el caso de Laguna Verde, el responsable de conseguir la actualización de las licencias para operar la planta al total de su capacidad ante la CNSNS, es el operario y usuario final, en este caso, CFE, quien sabemos se está haciendo cargo de este proceso. Es importante mencionar que GE, aunque quisiera intervenir en el asunto, no cuenta con las facultades para hacerlo”, comentó la oficina de prensa.

SE SIGUE PAGANDO

La “modernización” de Laguna Verde se sigue pagando a pesar de que no funciona, tan sólo en este año se destinaron mil 74 millones de pesos, de acuerdo con el programa y proyectos de inversión de la CFE, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
De acuerdo con la descripción del proyecto, los recursos destinados tienen como finalidad la “rehabilitación y modernización de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Unidades 1 y 2, incrementando su capacidad en 268.7 MW (megawatts)”.

Sin embargo, una cantidad similar ya ha sido gastada en años anteriores, pues el documento da cuenta de que hasta 2013 se habían erogado mil 46 millones de pesos, aunque todavía falta.
El costo total del proyecto será, hasta 2014, de ocho mil 387 millones de pesos, de los cuales más de 4 mil 381 millones de pesos se pagarán después de 2017.

VARIACIONES

Previo a su “modernización”, Laguna Verde había mostrado un comportamiento estable en la generación de electricidad, con bajas cíclicas cada 18 meses, como parte de las labores de mantenimiento y de cambio de combustible, sin embargo, a partir de 2011 ha tenido subidas y bajadas importantes y anormales, da cuenta la base de datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Su máximo de producción ocurrió en enero de 2012 con casi mil 200 megawatts de generación, y luego se desplomó a sólo 67 megawatts en septiembre de ese mismo año, y terminó en junio de 2014 con poco más de 600 megawatts, de acuerdo con la información disponible.

Al respecto, Juan Eibenschutz, presidente de la CNSNS, reconoció que a partir de la “modernización” se han extendido permisos especiales para que Laguna Verde pruebe su nueva potencia, sin embargo, ahí es donde se han detectado los errores por lo que no han conseguido los permisos para operar normalmente.

Por ello se han registrado las abruptas variaciones en la generación de la planta.

“En ciertas ocasiones se permite elevarlo para hacer pruebas… no puede haber fecha porque en un principio la CFE empezó a dar fechas y luego resultó que no… No está tanto como en el limbo pero han avanzado mucho, son correcciones, van por buen camino, apostaría a que en un par de meses ya está, pero no hay modo de comprometerse”, señaló el también presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana.

“la_plata_cumple_ciclos”title=“la_repotenciacion_no_funciona”
Todas las notas ECONOMÍA
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos