Economía

Fraudes con tarjetas aumentarían por sismo

El caso de Alejandra Vicente, cuya tarjeta bancaria fue vaciada después de que ella murió, es sólo uno de los fraudes y robos de identidad que se esperan que ocurran en los próximos días tras el terremoto del 19 de septiembre. 
Jeanette Leyva
27 septiembre 2017 21:55 Última actualización 28 septiembre 2017 5:5
La Condusef recomendó a los clientes de bancos afectados por el sismo reportar sus tarjetas con el fin de evitar fraudes. (Pixabay)

La Condusef recomendó a los clientes de bancos, afectados por el sismo, reportar sus tarjetas con el fin de evitar fraudes. (Pixabay)

Compras online en tiendas como Zara y Best Buy son algunos de los cargos que hicieron a la tarjeta de débito de Alejandra Vicente quien murió en el sismo del pasado 19 de septiembre y se cree que el plástico emitido por HSBC fue encontrado en los escombros del edificio en donde vivía y utilizado por delincuentes.

Los padres de Alejandra, con acta de defunción en mano, acudieron al banco a cancelar la cuenta y fue donde se dieron cuenta que los ahorros que habían hecho para su hija habían sido gastados, lo que originó una investigación por parte de la institución y que concluyó en el reintegro del dinero ayer, informaron fuentes de HSBC.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que prevén un aumento de casos de fraudes en tarjetas de crédito y débito por cargos no reconocidos como fue el caso de Alejandra, que no llegó a la Condusef ya que fue resuelto de forma inmediata por el banco.

Recomendación
Condusef indicó que si no hay acceso a los plásticos se reporten al banco como extraviados.

Sin embargo, debido a que temen se presenten más de estos casos, así como de robo de identidad, el funcionario se reunió con la Asociación de Bancos de México a quienes pidió que se establezcan acciones a seguir para resolverlos de forma más rápida.

“Les he pedido un proceso más expedito para que atiendan esos casos, Scotiabank, HSBC, Citibanamex, Bancomer, son algunos de los que de entrada aceptaron ver esos casos de forma directa sin que se vaya a un proceso de gestión y electrónica para que se resuelvan de forma inmediata”. 

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