Economía

Fraude de Standford cumple siete años y continúan litigios

Con la recuperación de más de 100 millones de dólares de los inversionistas afectados por el exbaquero Allen Stanford que encabezaba Stanford Internacional Bank, el gran fraude ha tardado por resolverse siete años.
Letiicia Hernández
16 febrero 2016 21:26 Última actualización 17 febrero 2016 8:5
Standford.

El exbanquero Allen Stanford fue condenado a 110 años de prisión por fraude y conspiración. (Archivo)

Son siete años de haberse descubierto la gran estafa orquestada por el texano Allen Stanford y lo complicado del caso ha retardado la recuperación de parte de los inversionistas en depósitos o en certificados emitidos por Stanford Internacional Bank.

Sin embargo, el asunto parece tomar un ritmo más acelerado con la recuperación, en los últimos 18 meses, de más de 100 millones de dólares a favor de los inversionistas afectados que optaron por la vía del litigio.

“Las cosas van por buen camino en el lado del litigio”, dijo Edward Snyder, socio del despacho Castillo Snyder, basado en San Antonio Texas y uno de los que atiende a inversionistas mexicanos agraviados.

Explicó que al finiquito por 40 millones de dólares por parte de la firma de contadores BDO, autorizado en agosto del 2015, se sumarán otros dos finiquitos en conjunto por 59 millones de dólares. “Lo que hace que en los últimos 18 meses se hayan ganado litigios por más de 100 millones de dólares”, dijo el abogado en entrevista telefónica.

Según estados de cuenta de 2009, había 3 mil 600 inversionistas mexicanos con depósitos, incluidos intereses ganados, por mil 200 millones de dólares. Sin embargo, en su mayoría los estafados eran venezolanos, se tiene registro de 9 mil 200 inversionistas en Venezuela.
Con el curso del tiempo los fondos buitre han perdido interés en comprar títulos de los afectados y en general, según estimados de Snyder, los papeles vendidos a estos fondos suman menos del 10 por ciento del monto total en reclamación.

CUANTIOSO DESFALCO

Snyder detalló que los reclamos suman en total cinco mil millones de dólares. Por orquestar la segunda gran estafa financiera después de la de Bernard Madoff, estimada en 7 mil millones de dólares, el exbanquero Allen Stanford paga una condena de 110 años en Florida por los cargos de fraude y conspiración.

El asunto todavía no ve la luz al final del túnel. “Es un caso muy complicado por las diferentes jurisdicciones involucradas, Antigua, cuentas en Suiza, la participación de un banco canadiense, etc, es un caso muy complicado”, mencionó el abogado.