Economía

Francia prohibirá importación de cerdos desde México

La prohibición es una medida para protegerse de un virus que ha matado 7 millones de lechones en Norteamérica y Asia; la Sagarpa destaca que no se comercian cerdos vivos, subproductos ni esperma con Francia, por lo que no aplica el cierre de fronteras.
Reuters
02 mayo 2014 9:8 Última actualización 02 mayo 2014 15:42
cerdos

La prohibición de Francia no incluye la carne de cerdo y otros productos para consumo humano (Cuartoscuro)

PARIS.- Francia prohibirá las importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma del animal desde Estados Unidos, Canadá, México y Japón para combatir un virus que ha matado a millones de lechones en Norteamérica y Asia, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura.

La prohibición, que se publicará el sábado, tiene como objetivo proteger a Francia de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que ha matado alrededor de 7 millones de cerdos jóvenes desde que fue detectado en Estados Unidos hace casi un año.

La enfermedad redujo los suministros de cerdos en Estados Unidos y ha hecho que los precios suban a niveles récord.


"Esta enfermedad nos preocupa porque las consecuencias económicas serían dramáticas si golpeara nuestras granjas, en Europa y especialmente en Francia", dijo Jean-Luc Angot, subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, este viernes.

Francia no es un gran importador de cerdos vivos y de esperma, pero importa algunos alimentos para animales que contienen productos derivados del cerdo, dijo Angot. No pudo dar una cifra inmediata.
La alimentación animal ha sido identificada como un factor de transmisión de la enfermedad en Estados Unidos.

MÉXICO NO EXPORTA ESTOS PRODUCTOS A FRANCIA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó en un comunicado que México no comercializa animales vivos, productos, subproductos, semen, ni embriones de cerdo con Francia, por lo cual no opera la medida de cierre de fronteras que pretende aplicar ese país europeo.

"El 17 de mayo de 2013, el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del USDA confirmó la presencia en Estados Unidos de Diarrea Epidémica Porcina (DEP), ante lo cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tomó diversas medidas entre las que destaca la restricción a la importación de cerdos para reproducción provenientes de EU", explica el Servicio.

La producción porcícola no se ha visto afectada por esta enfermedad, ya que continua con un 1.6 por ciento de crecimiento anual, afirma.

La DEP es generada por un coronavirus que provoca diarrea, vómito y falta de apetito a los lechones. Se ha presentado en diversos países de América, Europa y Asia, como Estados Unidos, China, Corea, Japón, Hungría y Alemania.

La carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana, destaca la dependencia.