Economía

Francia ordena enjuiciar a Christine Lagarde por presunta negligencia

Un tribunal francés ordenó que Christine Lagarde sea juzgada por su presunta negligencia en una indemnización de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007. La jefa del FMI apelará la decisión.
Redacción 
17 diciembre 2015 10:12 Última actualización 17 diciembre 2015 10:50
Lagarde

(Bloomberg)

FRANCIA.- Un tribunal francés ordenó que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sea juzgada por su presunta negligencia en una indemnización de 400 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando era ministra de Economía de ese país.

Yves Repiquet, abogado de Lagarde, calificó como incomprensible el fallo en declaraciones al canal de la televisión francesa iTele. 

En septiembre, el fiscal general había recomendado que los jueces desecharan la investigación sobre Lagarde por presunta negligencia en el asunto. Ella era la ministra de Finanzas de Francia en el momento en que se decidió el pago a Tapie.

A través de un comunicado, Lagarde dijo que iba a apelar la decisión.

"La señora Lagarde quisiera reafirmar que actuó en el mejor interés del Estado francés y cumpliendo la ley a cabalidad", según el comunicado. "Ella comparte la opinión de los fiscales de que no existe base para los acusaciones en su contra".

A comienzos de mes, una corte francesa rechazó la demanda de Tapie por un pago adicional de más de mil millones de euros, y le ordenó al empresario que devolviera la compensación original.

El caso será visto por magistrados de la Corte de Justicia de la Republica -encargados de juzgar a los ministros por crímenes cometidos durante su permanencia en el cargo-, confirmó el fiscal general de Francia.

Lagarde agregó que seguiría informando al directorio del FMI sobre el desarrollo del proceso judicial, mientras que el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, dijo que la decisión judicial no debería impedir que la economista continuara en sus funciones.

Con información de Reuters.