Economía

Fracasa apertura energética en mercado de Gas LP: Banxico

Mientras que los precios al productor del hidrocarburo en México han aumentado 8.6 por ciento durante los meses que lleva la liberalización, los precios al consumidor se han incrementado en 17.3 por ciento.
Sergio Meana
31 mayo 2017 17:41 Última actualización 31 mayo 2017 17:41
gas lp

gas lp

La reforma energética que buscaba que en los precios del gas LP al consumidor mexicano se reflejaran las tendencias internacionales no ha funcionado pues mientras los precios internacionales van a la baja, en México van al alza, concluyó un estudio de Banxico.

La institución afirma que ni antes de la reforma, ni después se han visto los costos reales del mercado internacional en el precio de este insumo que utilizan cerca del 80 por ciento de los hogares de la República.

El Banco de México señaló en su reporte trimestral de inflación, en un estudio especial del Gas LP, que los precios al productor han incrementado mucho menos que los del consumidor.

“Mientras que los precios al productor del gas LP en México han aumentado 8.6 por ciento durante los meses que lleva la liberalización, los precios al consumidor se han incrementado en 17.3 por ciento.

“Estas cifras contrastan con la reducción de 6.7 por ciento en el precio de la referencia internacional expresada en pesos durante el mismo periodo e indican que los distribuidores de gas LP han trasladado al consumidor incrementos que no se han presentado en el mercado internacional”, dice el Banco.

Así, el estudio hace énfasis en que las tendencias en el mercado internacional se han visto reflejadas de manera parcial en los precios a los consumidores mexicanos.

“A partir de enero de 2017 la evolución de la referencia internacional se ha reflejado solo de manera parcial en los precios de este bien. Asimismo, los precios al consumidor de este energético han presentado incrementos mayores a los registrados a nivel productor”, encontró el banco central.


PRECIOS REGIONALES

Otra de las conclusiones del Banco es que a nivel regional entre menos empresas existan, mayor es el incremento de los precios, lo que sugiere que entre menor competencia mayor es el margen que incrementan del precio, ya de manera libre, los distribuidores.

“Esta evidencia podría ser congruente con la existencia de diferencias en el nivel de competencia a nivel regional que conducen a que en algunas regiones con menos oferentes exista un mayor margen para incrementar los precios del gas LP al consumidor, lo cual pudiera explicar en parte el comportamiento del precio de este bien desde principios de 2017”, señala Banxico.

En el norte del país, donde puede llegar gas importado por ruedas, en papel más barato, es donde mayores incrementos se han dado.

“Se muestra que existen importantes diferencias entre los incrementos de precio a nivel regional, siendo la región norte la que ha exhibido los mayores aumentos.

“Por lo anterior, sería conveniente reforzar las condiciones de competencia de este mercado mediante la participación de un mayor número de empresas, especialmente en aquellas regiones donde más ha subido el precio de este energético”, recomienda el reporte.

Previo a la reforma energética la Comisión Federal de Competencia, que predie Alejandra Palacios, advirtió de la escasez de empresas en algunas localidades.

En su estudio encontró que en estados peninsulares como Campeche, Quintana Roo o Baja California una sola empresa tenía entre el 85 y el 90 por ciento del mercado.