Economía

Fotowatio gana licitación de energía solar en México tras 4 años

La desarrolladora de energía renovable de propiedad árabe se hizo, durante la segunda subasta eléctrica, con una licitación para generar 300 megavatios de energía solar.
Bloomberg
31 octubre 2016 16:50 Última actualización 31 octubre 2016 16:50
Paneles solares de Fotowatio. (Tomada de frv.com)

Paneles solares de Fotowatio. (Tomada de frv.com)

Fotowatio Renewable Ventures (FRV), un desarrollador de energía renovable de propiedad saudita, ganó una licitación para desarrollar 300 megavatios de energía solar en México.

Fotowatio, con sede en Madrid y adquirido el año pasado por el grupo Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services, dijo el 27 de octubre que ganó la adjudicación para construir el proyecto con una oferta de 26.99 dólares por megavatio-hora, en la segunda subasta eléctrica de México.

"Tenemos mucho apetito por el mercado mexicano", dijo el lunes por teléfono el máximo ejecutivo, Rafael Benjumea. "Hemos esperado cuatro años a que llegara esta licitación. La espera ha valido la pena, ya que logramos un proyecto de este tamaño".

Se espera que la construcción de este proyecto de un solo emplazamiento comience a mediados de 2018, con la puesta en marcha un año después.

Fotowatio planea tomar financiamiento para el proyecto y está en conversaciones tanto con bancos mexicanos como con entidades internacionales, según Benjumea, que se negó a revelar el valor de la inversión del proyecto o la relación entre endeudamiento y fondos propios.

FRV está también presente en Australia, India, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y otros países de América Latina. Era parte de un consorcio que en mayo sentó en Dubai un mínimo histórico en una licitación de energía solar, a 29.90 dólares el megavatio-hora. La compañía está evaluando Marruecos y otras partes de África para una futura expansión, de acuerdo con su CEO.