Economía

Fotomultas 'aceleran' recaudación en CDMX

En la Ciudad de México, el incremento en la recaudación por sanciones vehiculares derivadas de las fotomultas ha crecido 68 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2012.
Dainzú Patiño
17 agosto 2016 23:28 Última actualización 18 agosto 2016 5:5
fotomultas

Las multas incrementaron su valor luego de la entrada en vigor del nuevo reglamento en diciembre de 2015. (Cuartoscuro)

El nuevo reglamento de tránsito, y la actualización en los montos de las multas que derivaron de éste; la llegada de las foto multas, además de un mayor pago por sanciones para quitar los inmovilizadores, conocidos como ‘arañas’, han representado crecimientos en los ingresos del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) durante la actual administración.

La recaudación por sanciones vehiculares creció 68 por ciento en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del 2012, año en que inició el gobierno de Miguel Ángel Mancera, según el informe de finanzas públicas.

En tanto, durante el primer semestre de 2016, cuando se aplicaron en forma los cobros de las multas, derivadas del nuevo reglamento de tránsito, y el cobro de las foto multas, la recaudación por sanciones vehiculares incrementó 39 por ciento a tasa anual, lo que significa que ingresaron 122 millones de pesos adicionales a las arcas de la capital en el periodo.

Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) refirió que las multas incrementaron su valor luego de la entrada en vigor del nuevo reglamento en diciembre de 2015.

Por ejemplo, la sanción económica por manejar mientras se utiliza el celular, pasó de 350 pesos a dos mil 448 pesos. Por obstruir el paso de peatones pasó de 701 pesos a mil 97 pesos. Y por conducir sin licencia pasó de 700 pesos a mil 400 pesos.

Adicionalmente, comenzó la aplicación de fotomultas. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, en lo que va del año se han aplicado 427 mil sanciones de este tipo.

“Es una medida que ayuda a las finanzas públicas locales, las cuales están presionadas en este momento por la situación del país y los efectos externos; incrementos en tasas de interés y menos precios por petróleo”, indicó Meléndez.

Otro rubro que destacó fue el cobro de impuestos por sorteos, loterías y concursos, que crecieron 80.3 por ciento real anual en el primer semestre y fueron 52 por ciento superiores a lo estimado para la primera mitad del año.

recaudación
>