Economía

Forzoso ejecutar reformas y generar confianza: Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, afirmó que México requiere implementar las reformas alcanzadas en los últimos dos años.
Redacción
23 octubre 2015 0:0 Última actualización 23 octubre 2015 9:39
OCDE

La crisis nos legó bajo crecimiento, alto desempleo, aseguró Gurría. (Edgar López)

En primer lugar México debe de ocuparse en “la implementación, la implementación y la implementación” de las reformas alcanzadas en los últimos dos años, y luego pensar en una nueva ola de cambios destinados a recuperar la confianza perdida, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Nos hace falta una segunda ola de reformas que tengan que ver con la calidad, con el contexto. Estamos hablando de la administración de la justicia en donde ya está en marcha desde el 2012 un proceso que culmina en el 2016 para poder tener nuevas modalidades de administración de la justicia más expedita, más práctica, más especializada; luego, todo el tema del Estado de Derecho, en general las prácticas de buen gobierno en las cuales se ha avanzado mucho, tanto a nivel institucional como en la práctica”, indicó en entrevista con El Financiero/Bloomberg TV en el marco del foro Impulsando México “El Futuro después de las Reformas”.

“La crisis nos legó bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y una caída muy seria de la confianza de las instituciones que hemos creado en los últimos 100 años. De los presidentes, de los primeros ministros, de los ministros, de los partidos políticos, de las multinacionales, del sistema bancario, de los organismos internacionales. La gente no cree que el sistema le pueda resolver sus problemas: mis problemas son míos, y eso los hace cínicos y eso hace que sea más difícil para los propios gobiernos, para la autoridades, el poder vender las reformas”, dijo José Ángel Gurría.

Agregó que la confianza va de la mano de una administración de justicia expedita y equitativa y un sólido Estado de Derecho, que permite mejorar las condiciones económicas y de convivencia en sociedad.

“El tema de la recuperación de la confianza tiene que ver con el hecho de que todos paguen sus impuestos, y se vea que paguen sus impuestos; eso lo estamos abordando con la eliminación del secreto bancario y con el hecho de que las multinacionales paguen impuestos también”, aseguró.