Economía

Formalizar a un trabajador cuesta 30%
de lo que produce: BID

En México, formalizar a un trabajador cuesta el 30 por ciento de
lo que producirá, indicó el BID, el cual señaló que el problema estriba en que en el país un porcentaje importante de su fuerza laboral no llega a los niveles de productividad necesarios.

Zenyazen Flores
21 septiembre 2015 22:58 Última actualización 22 septiembre 2015 8:12
trabajadores

La estabilidad macroeconómica no ha sido suficiente para reducir la informalidad en el empleo, afirmó Santiago Levy. (Cuartoscuro)

Los costos de formalizar a un trabajador en México representa 30 por ciento de lo que producirá, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el estudio “Empleos para Crecer”.

Mariano Bosch, especialista senior en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, señaló que en América Latina contratar a alguien formal cuesta alrededor de 39 por ciento de lo que va a producir el trabajador, es decir, que si se producen 10 pesos, 4 se destinan para pagar salarios y todas las contribuciones que se requieren para ser formal.

“Esto podría estar bien si todos los trabajadores fueran productivos, pero una importante masa de trabajadores no llegan a producir bien”, dijo durante la presentación del informe del BID, en la que estuvo presente la subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS, Patricia Martínez Cranss.


Otro hallazgos del informe es que 55 por ciento de los empleos de la región son informales y que prevalece una alta rotación hacia trabajos poco productivos, en tanto, existe una elevada inestabilidad, ya que 24.4 por ciento de los trabajadores lleva menos de un año en su puesto de trabajo, comparado con el 15 por ciento en la OCDE.

FOCOS
- Los costos de formalizar a un trabajador en México estarían bien si todos los trabajadores fueran productivos, consideró la subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS, Patricia Martínez Cranss.
- El 55% de los empleos en América Latina son informales y prevalece una alta rotación hacia trabajos poco productivos.
-Contratar a un trabajador formalmente en AL cuesta alrededor de 39% de lo que va a producir.

Por separado, Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, aseguró que en los últimos 20 años, la historia de México se puede resumir en estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, añadió, no ha sido suficiente para reducir la informalidad, por lo que esa apuesta ha sido fallida para liberar a las empresas y trabajadores de la informalidad