Economía

Formales del Centro quieren a ambulantes, pero bonitos

Comerciales formales de Tepito, en el Centro Histórico afectados por las bajas ventas y extorsiones presentaron a la secretaria de gobierno de la CDMX un proyecto de reordenamiento del ambulantaje de la zona y así permitir el paso a los consumidores.
Zenyazen Flores
17 mayo 2016 23:25 Última actualización 18 mayo 2016 5:5
Ambulantes

El proyecto presentado incluye un reordenamiento del ambulantaje en andadores o terrazas. (Cortesía)

Comerciantes formales del Centro Histórico plantearon al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) ‘poner bonitos’ a los ambulantes, mediante un reordenamiento en andadores o terrazas e incluso absorber de forma paulatina a una parte de las personas que laboran informalmente, a fin de reactivar la economía de los negocios que han sido afectados por las bajas ventas y extorsiones de ‘líderes’.

La propuesta fue presentada por los comerciantes establecidos de la calle Manuel Doblado, cerca de Tepito en el Centro, a la secretaria de gobierno de la CDMX, Patricia Mercado la semana pasada.

En el encuentro los comerciantes le mostraron un render con su proyecto para despejar de las fachadas de los negocios y de las banquetas las estructuras metálicas, lonas y sombrillas y permitir el paso a los consumidores.

A su vez, la funcionaria les informó que el gobierno capitalino tiene un plan para reordenar a dos mil ambulantes ubicados en Eje 1 Norte (Tepito-Avenida del Trabajo) dentro de los próximos ocho meses, aunque admitió que en toda la zona del Centro Histórico hay alrededor de 50 mil ambulantes.

Jorge Mercado, vocero de los comerciantes de la calle Doblado celebró que las autoridades muestren voluntad de resolver el problema del ambulantaje pero consideró que la propuesta del gobierno local es insuficiente porque aquellos que no logren ser reubicados con el nuevo plan, trasladarán sus puestos a las calles aledañas donde están establecidos.

“Lo que proponemos es un plan integral, en el que planteamos absorber de forma paulatina a una parte de los ambulantes. A lo mejor no podemos absorber a los dueños de los puestos ambulantes pero a los trabajadores de esos puestos sí, todo depende de qué tan atractivo sea el plan de incentivos como parte del reordenamiento”, indicó.

LOS INCENTIVOS
Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que la dependencia recibió la propuesta de los comerciantes establecidos a la que calificó como ‘atípica’ porque no piden desalojo o retiro de los ambulantes, sino que éstos no obstruyan los frentes de los negocios establecidos.

“Su propuesta es factible siempre y cuando la Delegación Cuauhtémoc y la autoridad del Centro Histórico se pongan de acuerdo y en eso estamos. Lo que queremos es establecer con la delegación un protocolo de reorganización de la calle Doblado, pero la delegación no le ha querido entrar al asunto”, aseguró Becerra.

Los incentivos que daría la Sedeco a los comerciantes establecidos para absorber a los ambulantes son apoyos económicos y créditos, pero aún se están definiendo.

EL PROGRAMA PILOTO
En un tramo de 150 metros de la calle Manuel Doblado en la zona de Tepito, hay 66 comerciantes establecidos pero son más los ambulantes. La Sedeco contó al menos 96 puestos callejeros sobre la avenida que venden principalmente ropa en estructuras metálicas fijas y semifijas que obstruyen la vialidad, banquetas y frente de establecimientos.

Esta situación ha reducido la productividad de los comercios fijos, el cierre de tres locales y una caída en las ventas de 40 por ciento de 2014 a la fecha, dijo Jorge Mercado.

Para solucionar el problema, los comerciantes de la calle Manuel Doblado también enviaron al gobierno federal y a cámaras comerciales como la Canaco y la ANTAD su propuesta de reordenamiento vía la instalación de terrazas al centro de la calle para facilitar los accesos.

Con el reordenamiento prevén que baje la corrupción y la delincuencia, pues los líderes de ambulantes ya no tendrían por qué cobrar 15 mil pesos ‘de inscripción’ para instalar el puesto ni 200 pesos diarios por el ‘derecho de uso de pared’, nuevo modus operandi de quienes lideran el comercio ambulante.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo