Economía

Formales del Centro quieren a ambulantes, pero bonitos

Comerciales formales de Tepito, en el Centro Histórico afectados por las bajas ventas y extorsiones presentaron a la secretaria de gobierno de la CDMX un proyecto de reordenamiento del ambulantaje de la zona y así permitir el paso a los consumidores.
Zenyazen Flores
17 mayo 2016 23:25 Última actualización 18 mayo 2016 5:5
Ambulantes

El proyecto presentado incluye un reordenamiento del ambulantaje en andadores o terrazas. (Cortesía)

Comerciantes formales del Centro Histórico plantearon al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) ‘poner bonitos’ a los ambulantes, mediante un reordenamiento en andadores o terrazas e incluso absorber de forma paulatina a una parte de las personas que laboran informalmente, a fin de reactivar la economía de los negocios que han sido afectados por las bajas ventas y extorsiones de ‘líderes’.

La propuesta fue presentada por los comerciantes establecidos de la calle Manuel Doblado, cerca de Tepito en el Centro, a la secretaria de gobierno de la CDMX, Patricia Mercado la semana pasada.

En el encuentro los comerciantes le mostraron un render con su proyecto para despejar de las fachadas de los negocios y de las banquetas las estructuras metálicas, lonas y sombrillas y permitir el paso a los consumidores.

A su vez, la funcionaria les informó que el gobierno capitalino tiene un plan para reordenar a dos mil ambulantes ubicados en Eje 1 Norte (Tepito-Avenida del Trabajo) dentro de los próximos ocho meses, aunque admitió que en toda la zona del Centro Histórico hay alrededor de 50 mil ambulantes.

Jorge Mercado, vocero de los comerciantes de la calle Doblado celebró que las autoridades muestren voluntad de resolver el problema del ambulantaje pero consideró que la propuesta del gobierno local es insuficiente porque aquellos que no logren ser reubicados con el nuevo plan, trasladarán sus puestos a las calles aledañas donde están establecidos.

“Lo que proponemos es un plan integral, en el que planteamos absorber de forma paulatina a una parte de los ambulantes. A lo mejor no podemos absorber a los dueños de los puestos ambulantes pero a los trabajadores de esos puestos sí, todo depende de qué tan atractivo sea el plan de incentivos como parte del reordenamiento”, indicó.

LOS INCENTIVOS
Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que la dependencia recibió la propuesta de los comerciantes establecidos a la que calificó como ‘atípica’ porque no piden desalojo o retiro de los ambulantes, sino que éstos no obstruyan los frentes de los negocios establecidos.

“Su propuesta es factible siempre y cuando la Delegación Cuauhtémoc y la autoridad del Centro Histórico se pongan de acuerdo y en eso estamos. Lo que queremos es establecer con la delegación un protocolo de reorganización de la calle Doblado, pero la delegación no le ha querido entrar al asunto”, aseguró Becerra.

Los incentivos que daría la Sedeco a los comerciantes establecidos para absorber a los ambulantes son apoyos económicos y créditos, pero aún se están definiendo.

EL PROGRAMA PILOTO
En un tramo de 150 metros de la calle Manuel Doblado en la zona de Tepito, hay 66 comerciantes establecidos pero son más los ambulantes. La Sedeco contó al menos 96 puestos callejeros sobre la avenida que venden principalmente ropa en estructuras metálicas fijas y semifijas que obstruyen la vialidad, banquetas y frente de establecimientos.

Esta situación ha reducido la productividad de los comercios fijos, el cierre de tres locales y una caída en las ventas de 40 por ciento de 2014 a la fecha, dijo Jorge Mercado.

Para solucionar el problema, los comerciantes de la calle Manuel Doblado también enviaron al gobierno federal y a cámaras comerciales como la Canaco y la ANTAD su propuesta de reordenamiento vía la instalación de terrazas al centro de la calle para facilitar los accesos.

Con el reordenamiento prevén que baje la corrupción y la delincuencia, pues los líderes de ambulantes ya no tendrían por qué cobrar 15 mil pesos ‘de inscripción’ para instalar el puesto ni 200 pesos diarios por el ‘derecho de uso de pared’, nuevo modus operandi de quienes lideran el comercio ambulante.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'