Economía

Aspe alerta de riesgo para reforma energética por falta de capacitación

El exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe aseveró que las reformas estructurales aprobadas fueron buenas, pero no avanzarán si no se acompañan de políticas públicas de capacitación y pidió seguir el ejemplo de Corea del Sur en este tema.
Jeanette Leyva 
23 noviembre 2016 12:22 Última actualización 24 noviembre 2016 5:5
Pedro Ape

Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda y Luis Carlos Ugalde, de Integralia, hablaron sobre el futuro de México.

El problema número uno de la Reforma Energética será la falta de capacitación, por lo que es necesario que en los estados petroleros se trabaje en sus sistemas educativo para tener ingenieros en las áreas que se requerirán en el futuro, aseguró Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y presidente actual de Evercore Partners.

En este sentido, comentó que la reforma energética va bien, aunque “nos gustaría a todos que fuera más rápida (su implementación), el problema número uno será la falta de capacitación”.

En el marco del dialogo en el “Foro para entender a México”, organizado por El Financiero, indicó que hace falta mayor capacitación y mejorar el sistema educativo en los estados del sureste, ejemplificó que la última vez que el Conacyt dio una beca para un doctorado en geología fue hace siete años, mientras que los profesores necesitan capacitarse en Nueva Orleans o San Luis en donde hay especialistas en temas petroleros.


La parte institucional, insistió, va avanzando en el país con las reformas estructurales, pero hace falta una mayor capacitación para que se logren afianzar las reformas.

“Todas (las reformas) empiezan con la necesidad de aumentar la productividad, cuando no cambia y la productividad se tiene bajísima, la única manera de salir del hoyo es aumentar la productividad”, señaló.

Ejemplificó que en Querétaro, que ha registrado crecimiento
económicos en promedio de seis por ciento en los últimos 14 años, es debido a la importancia que se le ha dado a la educación, por ello se creó la Universidad Aeronáutica, dado que las empresas pedían 120 ingenieros al año y hoy egresan 400, los cuales tienen un ingreso promedio anual de 27 mil dólares, ese camino debe seguirse en el sector energético.