Economía

En México Ford habría pagado 10 veces menos por hora frente a EU

El tabulador de salario que habría aplicado en la planta en México hubiera sido equivalente a cerca de dos dólares, en contraste en Estados Unidos se paga cerca de 21 dólares por hora en un empleo similar.
Zenyazen Flofres
12 enero 2017 23:39 Última actualización 15 enero 2017 5:5
Ford revisará 816 mil vehículos más por bolsas de aire de Takata

Ford revisará 816 mil vehículos más por bolsas de aire de Takata. (AP)

Ford habría pagado a los trabajadores de su planta en San Luis Potosí un salario que va de 21 a 42 pesos por hora, equivalente a entre uno y dos dólares, según la clasificación de los técnicos que se contrataría hasta antes de que Donald Trump presionara a la firma para cancelar la inversión de mil 600 millones de dólares.

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), del cual tiene copia El Financiero, que tenía vigencia para el periodo 2016-2018, establece un tabulador de salarios que aplicaría para la Planta de Estampado y Ensamble de San Luis Potosí, ubicada en Villa de Reyes, la cual cuenta con ocho niveles salariales.

De acuerdo con el INEGI, el subsector de fabricación de transporte, en donde está la industria automotriz, reportó en mayo de 2016 un pago por hora de 2.5 dólares.

En contraste, ese sector paga en promedio 21 dólares por hora, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En el nivel uno el salario por hora que habría pagado Ford era de 21 pesos (poco menos de un dólar) y en el nivel ocho, el más alto el salario por hora era de 42 pesos o dos dólares.

En este último nivel se encuentra 10 por ciento de la población laboral de Ford, en el nivel siete 20 por ciento de la población y en el nivel seis el 30 por ciento.

Es decir, que el salario por hora en Ford San Luis Potosí se encontraba en un rango de entre uno y 2.3 dólares por hora, considerando que el tipo de cambio en la fecha que se firmó el contrato se situó en promedio en 18.10 pesos por dólar.

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que al cancelarse la construcción de la planta y “no habiendo el objeto principal de esa negociación, ésta desaparece porque no hay gastos hechos, no hay compromisos, no hay trabajadores.

El contrato no se puede colocar en otra empresa. La empresa recoge sus firmas y el sindicato las suyas”.

El CCT señalaba que los trabajadores que trabajarían en Ford podrían progresar a un nuevo nivel salarial después de haber transcurrido un año desde su ingreso o última promoción, siempre que durante ese periodo hubieran cumplido “favorablemente” con los requerimientos de entrenamiento, cuenten con asistencia perfecta, no tengan reportes de indisciplina y hayan demostrado un desempeño satisfactorio en el trabajo.

El CCT fue depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la CTM y que dirige Francisco Joaquín del Olmo Velázquez desde el pasado 12 de mayo de 2016.

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