Economía

Food Trucks buscan a SHCP para formalizarse

Pese a que los food trucks agremiados a la AIFFM pagan impuestos y seguridad social, se reunieron con autoridades del Servicio de Administración Tributaria para regular su actividad.
Valente Villamil
19 junio 2016 22:47 Última actualización 20 junio 2016 5:0
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)

Los food truck pretenden estar regulados. (Alejandro Meléndez)

La Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM) acudió a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para impulsar una regulación especial para estos negocios.

Con los hashtag #Regulación #Legalidad y #FoodTrucks, la asociación que agremia a mil unidades difundió en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter fotografías de un desayuno que sostuvieron con el administrador general de servicios al contribuyente del SAT, Adrián Guarneros y con Carmen García Gómez, directora adjunta de la red de apoyo al emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Pedro Arias, dueño de un Food truck de productos gourmet y miembro de la AIFFM llamó a unir esfuerzos para lograr que los legisladores creen una ley especial para dar certidumbre a estos negocios.

“Tratamos de hacer una sinergia para que nos ayuden, quisiéramos al menos el reconocimiento para facilitarnos el camino y abrir brecha”, expuso.

Añadió que han llegado directamente con los legisladores con propuestas de ley basadas en otros países, sin obtener resultados.

Al respecto, Guarneros, del SAT reconoció la labor de este modelo de negocios e invitó a la AIFFM a que le proporcionen dichas propuestas para analizarlas. “Para que si en su momento prospera en la parte legislativa nosotros ya podamos tener una opinión fiscal”, señaló.

Pese a no contar con una regulación, los Food trucks de la AIFFM pagan impuestos y seguridad social y cumplen con lineamientos sanitarios, expuso Luis Elvira, fundador de la asociación.

La asociación solicitó al INADEM y a otras dependencias a generar proyectos y convocatorias específicas para el sector, para lo que no se requiere una legislación.