Economía

Fonacot moderniza su atención a usuarios

Para agilizar sus procesos de atención, el Fonacot instalará alrededor de  250 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS) inteligentes en todo el país.

Con la intención de modernizar y agilizar sus procesos de atención y otorgamiento de crédito al trabajador, el Instituto Fonacot informó que instalará diversos módulos inteligentes con el propósito de reducir el tiempo de atención a usuarios.

El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, dijo que a través de estos centros de atención los usuarios evitarán tiempos de espera y podrán hacer diversos trámites.

Entre estos trámites se encuentran activar sus tarjetas de crédito, generar referencias para abono o liquidación de un préstamo, preafiliación de crédito y verificar estados de cuenta, así como formas y plazos de pago.


En un comunicado, el funcionario expuso que en este año quedarán instaladas alrededor de 250 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS) en todo el país.

Estas unidades serán distribuidas en 127 puntos de atención dentro de las sucursales y oficinas del Instituto Fonacot en 40 delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y 83 empresas con gran número de trabajadores.

Dijo que los módulos funcionan como una ventanilla autónoma, donde los trabajadores podrán consultar diversos servicios como solicitud de aclaraciones; solicitud de reembolso; activación de tarjeta de crédito; saldos y movimientos; consultas de Estado de Cuenta; difusión de Publicidad, entre otros.

Para Martínez Baranda, los trabajadores formales se verán beneficiados de esta manera, toda vez que el Instituto optimizará su proceso de otorgamiento de créditos, al dedicar más tiempo a la atención de un mayor número de solicitudes de financiamiento y su respectivo análisis.

En tanto, las UTYS instaladas en centros de trabajo facilitarán al empleado la información para acceder a un crédito sin necesidad de utilizar tiempo para trasladarse a las sucursales del Instituto, pues al menos 30 por ciento de las visitas a oficinas tiene como fin pedir los requisitos para presentar solicitudes de crédito.

De esta manera, añade el funcionario, con estos módulos se mejora significativa la atención de los trabajadores, lo cual se reflejará en una mayor y oportuna oferta de servicios, ya que el personal de ventanilla podrá utilizar tiempo que antes usaba para aclarar dudas y responder preguntas para atender solicitudes de crédito y sus correspondientes trámites.

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