Economía

FMI y BM piden a China cautela financiera; su deuda, de 200% del PIB

Para los organismos mundiales, el país asiático debe prestar mucha atención al crecimiento del crédito, especialmente en su poco regulado mercado de préstamos informales, y reducir las deudas de los gobiernos locales.
Agencias
06 junio 2014 11:54 Última actualización 06 junio 2014 14:6
 [Bloomberg] Los bancos ofrecieron 1.06 billones de yuanes en el mes de marzo.

El alza de la deuda en China, especialmente desde la crisis global de 2008, pudiera causar problemas financieros y frenar un desarrollo económico que ya se ha desacelerado. (Bloomberg)

PEKÍN, China.- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional exhortaron a China a concentrarse en controlar los riesgos causados por el rápido crecimiento de la deuda a causa de su dependencia de un crecimiento alimentado por el crédito.

La solicitud de los organismos financieros mundiales se suman a las advertencias de analistas del sector privado de que el alza de la deuda en China, especialmente desde la crisis global de 2008, pudiera causar problemas financieros y frenar un desarrollo económico que ya se ha desacelerado.

El exhorto lo hacen luego de que analistas privados estuvieron en desacuerdo con el beneplácito que mostraron los dos organismos, en informes separados esta semana, sobre la economía de China. Aseguraron que la segunda mayor economía del mundo debería alcanzar la meta del gobierno de un crecimiento de alrededor de 7.5 por ciento este año, aunque la alentaron a buscar reformas más urgentes.


Algunos economistas afirman que el FMI y el BM han estado demasiado confiados sobre las perspectivas de crecimiento de China a corto plazo.

Posteriormente, en un reporte el Banco Mundial informó que Pekín debería prestar mucha atención al crecimiento del crédito, especialmente en su poco regulado mercado de préstamos informales, y reducir las deudas de los gobiernos locales.

"Esas medidas mejorarían la calidad del crecimiento de China, haciéndolo más equilibrado y sostenible", dijo Karlis Smits, autor principal del reporte, en una declaración.

El reporte se produjo luego que un funcionario del FMI dijese ayer que los riesgos financieros han aumentado a un punto en el que "contenerlas debería ser la prioridad".

Reguladores chinos han dado pasos para frenar el crecimiento del crédito, pero aún están permitiendo una expansión relativamente rápida para respaldar un crecimiento económico que cayó a 7.4% en el trimestre concluido en marzo.

De acuerdo con el índice más amplio del país, la deuda vigente total aumentó de 124 por ciento del Producto Interno Bruto en 2007 a más de 200 por ciento en 2013, dijo el Banco Mundial.

La deuda corporativa, que equivale al 125 por ciento del PIB
, está "entre las más altas en Asia", dijo el banco en su reporte regular sobre la economía china.

El banco advirtió que el crecimiento económico pudiera ser afectado por un cambio abrupto en la deuda de los gobiernos locales o en el precio y disponibilidad de crédito para industria.

Para que China alcance su meta este año, debe perseverar en las reformas del sector fiscal y financiero para hacer frente a la causa de sus problemas de deuda.

"La perspectiva de que el crecimiento caiga por debajo de la meta oficial probablemente desencadenará políticas fiscales y monetarias acomodaticias", dijo el banco en su última evaluación de la economía china.

"Estas medidas deberían ayudar a las autoridades a alcanzar la meta de crecimiento, pero probablemente se sumarán a los desequilibrios y vulnerabilidades actuales", agregó.

Con información de AP y Reuters