Economía

Ante decepcionante recuperación económica, el FMI recortaría estimados de crecimiento

José Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, advirtió que en la próxima reunión del fondo podría haber una nueva revisión a la baja en sus previsiones de crecimiento.
Jassiel Valdelamar
10 marzo 2016 10:37 Última actualización 10 marzo 2016 10:45
yuan (Reuters)

yuan (Reuters9

La recuperación económica mundial sigue siendo decepcionante y muy vulnerable, por lo que los líderes políticos deben tomar medidas adecuadas para fortalecer sus economías, dijo José Viñals, Consejero Financiero y Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

En un evento organizado por el Banco de la Reserva de India, Viñals comentó que "es muy probable que en el momento en que lleguemos a las reuniones de primavera, el próximo mes, puede haber una nueva revisión a la baja en nuestras previsiones".

En su opinión, en el contexto de una recuperación económica decepcionante y frágil, la estabilidad financiera mundial está lejos de ser segura. De hecho, afirmó que desde inicios de 2016 la evolución del mercado financiero ha sido una renovada causa de preocupación.


“Mi sensación es que esta turbulencia refleja en parte un elemento de corrección de los excesos del pasado en las valoraciones financieras. Pero también apunta a una nueva evaluación más general de los riesgos relacionados con el crecimiento y la estabilidad mundial”, agregó.

También refirió que es una señal de que los mercados financieros están valorando un aumento de los riesgos de caer en un escenario de crecimiento económico más lento, así como la disminución de la confianza sobre la capacidad de las políticas en las economías avanzadas para mantener las cosas en el camino correcto.

Destacó que la creciente vulnerabilidad de los mercados emergentes, el elevado apalancamiento y las fragilidades del mercado financiero, no sólo contribuyen a la elevada volatilidad del mercado, sino que también apuntan a un mayor riesgo de una recuperación descarrilada, en un momento en que la economía mundial es altamente vulnerable a los shocks adversos.

: