Economía

FMI respalda al gobierno mexicano: Videgaray

El secretario de Hacienda reconoció que frente a la inestabilidad macroeconómica, la recaudación de impuestos ha ayudado a amortizar la caída de los ingresos petroleros.
Dainzú Patiño
27 abril 2016 12:59 Última actualización 27 abril 2016 12:59
videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (El Financiero/Archivo)

El hecho de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) invite a México a seguir reduciendo su déficit fiscal, señala que respalda las decisiones del gobierno federal en torno a reducir el déficit, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“El FMI reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana, los comentarios con respecto a la reducción del déficit son precisamente un respaldo a lo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido. Este año estamos reduciendo el déficit con respecto al año pasado, el año pasado se cumplió la meta de reducción del déficit también y como se marca en los precriterios de política económica el objetivo para 2017 es reducir el déficit fiscal”, dijo al término de su participación en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Durante su participación, el secretario señaló que frente a la inestabilidad macroeconómica, la recaudación de impuestos ha ayudado a amortizar la caída de los ingresos petroleros. Esto también relacionado con el incremento de 35 por ciento en el número de contribuyentes, desde diciembre de 2012 a la fecha, mismos que ya suman 13 millones 250 mil. Además 4.5 millones de contribuyentes que pertenecen ya al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Refirió que en los últimos 25 años los ingresos tributarios pasaron de 8.4 por ciento del PIB a 13 por ciento.

“Sin el incremento observado en la recaudación, no tendríamos la capacidad de enfrentar los retos de la economía global”, dijo.

Agregó que intercambios de información automática que se hacen a través del FATCA, con Estados Unidos, permiten agilizar las auditorias y servicios a contribuyentes mexicanos con cuentas en este país.