Economía

FMI renueva línea
de crédito a México

Con los recursos de la línea de crédito y el saldo de las reservas internacionales  se constituye un monto mayor a los 260 mil millones de dólares, más de 3.4 veces la deuda externa del país, según el gobierno federal.
Dainzú Patiño
26 noviembre 2014 12:21 Última actualización 27 noviembre 2014 5:0
 [Bloomberg] La posibilidad de que el instituto central disminuya su tasa objetivo, actualmente en 4.50%, restó incentivos para seguir apostando a favor del peso. 

[Bloomberg] La posibilidad de que el instituto central disminuya su tasa objetivo, actualmente en 4.50%, restó incentivos para seguir apostando a favor del peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México informó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la línea de crédito flexible para México por 70 mil millones de dólares.

En comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda precisó que la cobertura de la línea de crédito flexible “se mantiene en 47 mil 292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a alrededor de 70 mil millones de dólares”.

Los recursos de la línea de crédito otorgada y el saldo de las reservas internacionales “constituyen un monto mayor a 260 mil millones de dólares, que representa más de 3.4 veces la deuda externa del gobierno federal”.



Asimismo, con los recursos por concepto de la línea de crédito flexible, sumados a las reservas internacionales al 21 de noviembre, que ascienden a 262 mil 966 millones de dólares, se puede cubrir siete veces los requerimientos por concepto de inversión extranjera de cartera a septiembre de este año.

La cobertura de la línea de crédito abarca un periodo de dos años, por lo que “con este instrumento, México puede disponer de los recursos sin condición alguna”, expuso Hacienda.

PREVISIÓN

Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que la renovación de la línea de crédito a México por 70 mil millones de dólares, por parte del FMI, representa una previsión de las autoridades mexicanas, en vista de los efectos que se verán el próximo año a causa de la política monetaria norteamericana, pues subirán las tasas de interés en Estados Unidos, ante ello, “todos los países se están preparando, no sólo México”, pues se verían salidas de capital de sus mercados.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que con la línea de crédito se “reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la aplicación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido”.

Con la contratación de este instrumento se hace frente a “riesgos extremos provenientes del exterior. Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales”, según el comunicado.

Los 70 mil millones de dólares otorgados como crédito son inferiores a los 73 mil millones de dólares del crédito obtenido el 30 de noviembre de 2012 debido a que se basó en un tipo de cambio de
un dólar igual a 0.652 DEG.