Economía

FMI ve riesgos para México por proteccionismo

El Fondo Monetario Internacional señaló riesgos por un crecimiento en el proteccionismo comercial, una menor producción de petróleo y una perspectiva débil para Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la presencia de "riesgos significativos" para la economía mexicana y entre ellos el más importante es el creciente auge de políticas proteccionistas en el entorno global, dados los fuertes vínculos financieros y comerciales que tiene el país con el resto del mundo.

En la evaluación del Artículo IV del FMI, Dora Iakova, jefa de la Misión para México, se resaltó la solidez del marco de políticas macroeconómicas del país, que en conjunto con la implementación de reformas estructurales, han contribuido exitosamente a enfrentar el complejo y adverso escenario internacional. No obstante, los funcionarios del FMI instaron a las autoridades a mantenerse vigilantes a choques potenciales.

El escenario base del FMI contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.1 por ciento para el presente año, cifra similar a la señalada en sus pronósticos de octubre.
Sin embargo, ajustó a la baja sus previsiones para los próximos cinco años, de un promedio de 2.7 por ciento a 2.5 por ciento. Para el próximo año la economía crecerá 2.2 por ciento y 2.4 por ciento para 2018.

FOCOS
Evaluación del FMI. En el marco del Artículo IV de su Convenio Consultivo, el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de sus países miembros.

El informe. Un equipo del FMI visita el país, recopila y analiza la información, y se reune con autoridades y el sector privado. Con base en la información recabada realiza el informe.


PRONÓSTICOS INCIERTOS
Robert Rennhack, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, mencionó que no hay elementos suficientes sobre las políticas económicas que vaya a implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poder hacer pronósticos más asertivos.
"Sabemos que hay inquietud por la política comercial o migratoria, pero son pocos los elementos ciertos hasta ahora y hacer pronósticos es difícil", dijo.

"Advertimos sobre riesgos significativos que prevalecen para estos pronósticos, hacemos énfasis en el incremento de políticas proteccionistas en el entorno global, pero también a México le afecta la volatilidad de los mercados financieros por los reacomodos que sufren los flujos de capitales entre los mercados emergentes y como un riesgo menos probable pero que no se debe descartar, está una nueva caída en los precios del petróleo", dijo al respecto Iakova, en conferencia telefónica desde Washington.

FAVORABLE CONSOLIDACIÓN FISCAL
La evaluación del FMI reconoció el compromiso de las autoridades de continuar con la consolidación fiscal.

Indicaron que esto es crítico para llevar la razón de deuda pública a PIB a una trayectoria descendente. Por otra parte, dieron la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer la viabilidad financiera de Pemex, lo cual es un elemento importante del plan de consolidación.

Urgieron a las autoridades a aprovechar los ingresos no recurrentes, entre los que se encuentran cualquier transferencia futura del remanente de operación del banco central, para reducir los requerimientos financieros del sector público. Asimismo, alentaron la eliminación de los subsidios a la electricidad, al mismo tiempo que se protege a los hogares vulnerables con programas focalizados de asistencia social.

Destacaron que el sistema financiero sigue siendo fuerte y resistente a posibles impactos, debido a los niveles de capitalización de las instituciones financieras.

economia22nov
:

También lee: