Economía

FMI recorta previsión de crecimiento para México

El FMI ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para México de 2.4% a 2.3% para este 2015, mientras que también previó un menor dinamismo para 2016 debido a un ajuste en el crecimiento de la economía mundial.
Leticia Hernández
06 octubre 2015 9:10 Última actualización 06 octubre 2015 9:25
El ícono de la Independencia de México. (Édgar López)

El ícono de la Independencia de México. (Édgar López)

El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 2.4 por ciento a 2.3 por ciento para el presente año.

El organismo también prevé un menor dinamismo para 2016, resultado de un ajuste en las previsiones de expansión para la economía mundial. Para el siguiente año la estimación se redujo de 3 a 2.8 por ciento.

En la actualización de sus perspectivas, el FMI estima que este 2015 habrá una desaceleración en la economía global con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), real global de 3.1 por ciento, inferior al 3.4 por ciento alcanzado en 2014 acelerándose parcialmente a una tasa de 3.6 por ciento para el 2016.


Se trata del segundo ajuste en este año sobre las expectativas de crecimiento global; en junio el organismo dijo que el PIB real mundial crecería este año 3.3 por ciento, luego de que en abril identificaba un repunte en 2015 de 3.5 por ciento. Igualmente las expectativas para el 2016 son menores comparadas con el 3.8 por ciento previsto en junio pasado.

Mauricce Obstfeld, durante la conferencia de prensa del FMI en Lima, Perú, expone que en el corto plazo la expectativa es que el crecimiento global permanecerá moderado y desigual, con riesgos a la baja más altos de los que eran evidentes hace tres meses debido a tres grandes temas: la transformación económica de China, la caída en los precios de las materias primas y la implementación de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En las economías avanzadas el FMI proyecta un crecimiento moderado relativamente al anterior, sobretodo en Estados Unidos y la zona euro. Desafortunadamente, el crecimiento japonés parece estar vacilante después de un fuerte primer trimestre del año. Para este 2015 estima crezcan 2.0 por ciento comparado con 1.8 por ciento en 2014 y acelerar su paso a 2.2 por ciento en 2016.

La tendencia a la baja en los precios de las materias primas, que se ha acelerado recientemente está teniendo efectos más dramáticos de los exportadores de materias primas emergentes y en desarrollo. Para este grupo, el organismo internacional proyecta un incremento del PIB en 4.0 por ciento desde el 4.6 por ciento mostrado un año atrás. Esta tasa de crecimiento es mucho menor que lo que vimos en la recuperación de la crisis global y representa el quinto año consecutivo de caída del crecimiento del PIB de las economías emergentes y en desarrollo.

Para 2016 anticipa un rebote a 4.5 por ciento de crecimiento en mercados emergentes y una mayor recuperación en los siguientes años. Ésto refleja principalmente una gradual normalización de las condiciones en los países experimentando profundas recesiones este año como Brasil y Rusia, así como otras economías en Latinoamérica.

Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI, identificó entre las obvias preocupaciones que en algunos países el riesgo de deflación permanente. La depreciación del tipo de cambio ha generalmente sido un impulsor útil para países experimentando crecientes desaceleraciones pero podría causar efectos adversos en la hoja de balance en donde hay endeudamiento en moneda extranjera.


Advierte que las economías emergentes deben estar preparadas para la normalización de la política monetaria por parte de Estados Unidos. Las economías avanzadas deben seguir para hacer frente a legados de crisis que persisten.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad