Economía

FMI recorta expectativas de crecimiento mundial para 2014 y 2015

La proyección de crecimiento de este organismo es que la economía mundial crecerá a un ritmo de 3.6 por ciento este año, frente al 3.7 por ciento previo, mientras que para el 2015 redujo la expectativa de 4.0 a 3.9 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento de la economía mundial para 2014 y 2015, debido principalmente a que las economías emergentes han mostrado un desempeño decepcionante.

De acuerdo con el reporte de "Perspectivas Económicas Mundiales" (World Economic Outlook), el organismo proyectó que la economía mundial crecerá a un ritmo de 3.6 por ciento este año, frente al 3.7 por ciento previo, mientras que para el 2015 redujo la expectativa de 4.0 a 3.9 por ciento.

En el caso de las economías avanzadas, el pronóstico se mantuvo sin cambios tanto para 2014 como 2015, en 2.2 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. Asimismo, las proyecciones para Estados Unidos son las mismas desde las perspectivas de enero.

Por su parte, la expectativa de crecimiento de las economías emergentes disminuyó a 4.9 por ciento para este año desde el 5.1 por ciento previo y para el siguiente año bajó a 5.3 por ciento frente al 5.4 por ciento.

Para México las proyecciones permanecieron iguales en 3.0 por ciento para 2014 y 3.5 por ciento para 2015.

El organismo argumentó que el crecimiento de la economía mexicana será resultado de una política más expansionista, la reversión de los factores que impulsaron la desaceleración en 2013 y los efectos secundarios de un mayor crecimiento en Estados Unidos.

El FMI anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por las autoridades debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario, "sin embargo la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas".

En lo inmediato, el organismo dijo que el actual proceso de reforma, "especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones hacen anticipar un mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo".

También lee: