Economía

FMI realiza quinto recorte en el año a pronósticos de PIB

Por riesgos de volatilidad financiera y una expansión menor a la esperada para sus socios comerciales, el organismo internacional ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México. Ubicó sus pronósticos en 2.25% para año desde 2.3 y para 2016 lo recortó a 2.5 desde el 2.8% previo. 
Leticia Hernández
17 noviembre 2015 13:31 Última actualización 18 noviembre 2015 5:5
[La economía creció 1.3 por ciento en el periodo julio-septiembre, respecto al mismo lapso de 2012. / Cuartoscuro] 

El FMI también dijo que el ritmo actual de intervención en el mercado cambiario no es sostenible en el mediano plazo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente a la baja sus pronósticos de crecimiento económico de México para los próximos años.

Entre 2015 y 2019 la actividad productiva en el país registrará un dinamismo menor al que estimó apenas en octubre. Este sería el quinto ajuste en el año.

La expectativa para 2015 fue revisada de 2.3 a 2.25 por ciento y para 2016 se ajustó de 2.8 a 2.5 por ciento.

Este ajuste tuvo lugar una vez que el equipo de análisis del organismo concluyó la Consulta del Artículo IV sobre México, en donde destaca que la caída en la producción de petróleo continúa siendo un lastre para el crecimiento económico.



En su informe el organismo indicó que la actividad en el sector de la construcción se ha moderado después de un fuerte rebote en la segunda mitad del año anterior, mientras que los servicios y las manufacturas siguen siendo los principales determinantes del crecimiento. No obstante, mencionó que una menor demanda por parte de Estados Unidos afectó el dinamismo de las exportaciones manufactureras a principios de este año.

Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, destacó que México ha esquivado el doble golpe de la caída en los precios del crudo y una alta volatilidad en los mercados financieros. De ahí que el FMI estime una tasa de crecimiento mayor en los próximos años.

El funcionario indicó que las reformas implementadas por el país ya están dejando algunos beneficios y estima que la economía puede crecer entre 3 y 3.5 por ciento en el mediano plazo debido a los efectos de los cambios estructurales.

En el entorno actual hay riesgos significativos que afectan las perspectivas del país, debido a un crecimiento menor al esperado de los principales socios comerciales de México y de las principales economías emergentes, además de un potencial resurgimiento de la volatilidad financiera global.

Los pronósticos apuntan a que a partir de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará a tasas por arriba del 3 por ciento. Sin embargo las previsiones fueron revisadas ligeramente a la baja. Para 2017 se ajustó de 3.1 a 2.9 por ciento, para 2018 pasó de 3.2 a 3.1 y para 2019 bajó de 3.3 a 3.2 por ciento.

SUGIERE LIMITAR VENTA DE DÓLARES
Entre las recomendaciones del FMI para México destaca incluir a la electricidad en la eliminación de subsidios, fortalecer el marco de responsabilidad fiscal y limitar el uso de las reservas internacionales para la subasta de dólares en el mercado cambiario.

Reconoció que los mecanismos temporales de intervención en el tipo de cambio han ayudado a mejorar la liquidez del mercado y reducir la volatilidad, pero alentó a las autoridades a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado y restaurarlas una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan.

“El actual nivel de reservas extranjeras permanece adecuado de acuerdo a mediciones estándar, aunque la intervención en el tipo de cambio en el mercado ha provocado un descenso en el nivel de reservas desde 195 mil 700 millones de dólares al cierre del 2014 a 182 mil millones de dólares en septiembre de 2015”, expuso. Estima que este año las reservas se reducirán 17.5 por ciento por las subastas de dólares.

fmi_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia