Economía

FMI realiza recortes masivos en pronósticos
de crecimiento

La desaceleración en las economías emergentes ha sido la causa principal de un menor dinamismo en la actividad productiva global, indicó el Fondo Monetario Internacional, el cual ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para diversos países.
Leticia Hernández
07 octubre 2015 0:25 Última actualización 07 octubre 2015 5:5
México EU

Para la economía de Estados Unidos, las perspectivas son las de un crecimiento de 2.6 por ciento este año. (Cuartoscuro)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para las principales economías del mundo, lo que reducirá la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mundial a 3.1 por ciento en este año, el más bajo desde 2010.

La desaceleración en las economías emergentes es la principal causa de un menor dinamismo en la actividad productiva global.

En sus informe de Perspectivas de la Economía Mundial, correspondiente a octubre, el organismo bajó nuevamente el estimado de crecimiento para México y quedó en 2.3 por ciento para 2015 y a 2.8 por ciento en 2016, desde un 2.4 y 3 por ciento que estimó en julio.

Además del entorno de precios de materias primas a la baja, en México las expectativas se vieron afectadas también por el menor crecimiento de Estados Unidos y por una demanda interna deslucida, según el informe del organismo.

Las previsiones del FMI apuntan a que los precios al consumidor en el país se elevarán 2.8 por ciento en este año y 3 por ciento para el próximo. También resultan favorables las expectativas para el desempleo, que disminuirá de un 4.3 por ciento calculado para 2015 a un 4 por ciento para el siguiente año.

FOCOS
Los riesgos. El PIB global será afectado por los precios de las materias primas, la economía de China y las tasas de interés en Estados Unidos.

Dólar fuerte. Una mayor apreciación del dólar podría plantear riesgos para los deudores en dólares, especialmente para algunos países emergentes.

Caso Venezuela. Destaca el pronóstico del PIB de ese país para 2015, con una caída de 10%, la mayor desde 1989.

Tensiones geopolíticas. Conflictos políticos en Ucrania, Medio Oriente, o en África también podría afectar el crecimiento.

Para la economía de Estados Unidos, las perspectivas son las de un crecimiento de 2.6 por ciento este año, mas que el 2.5 por ciento anterior, y el próximo año bajó de 3 a 2.8 por ciento.

Maurice Obstfeld, consejero económico del FMI expuso durante la conferencia de prensa realizada en Lima, Perú, que en el corto plazo la expectativa es que el crecimiento de la economía global permanecerá moderado y desigual, con riesgos a la baja más altos de los que eran evidentes hace apenas tres meses.

FACTORES DE DEBILITAMIENTO
El funcionario detalló que son tres grandes factores de riesgo para la economía: la transformación económica de China, la caída en los precios de las materias primas y la implementación de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

“Seis años después de que la economía mundial salió de la recesión más amplia y profunda después de la posguerra, el santo grial de una expansión global robusta y sincronizada sigue siendo difícil de alcanzar”, dijo Obstfeld, quien también es director del Departamento de Investigación del FMI.

En esta coyuntura, con el riesgo de bajo crecimiento durante mucho tiempo, el organismo subraya la necesidad de formular políticas para elevar el crecimiento real y potencial.

En las economías avanzadas el FMI proyecta un crecimiento moderado relativamente al anterior, sobretodo en Estados Unidos y la zona euro. Desafortunadamente, el crecimiento japonés parece estar vacilante después de un fuerte primer trimestre del año. Para este 2015 estima crezcan 2.0 por ciento comparado con 1.8 por ciento en 2014 y acelerar su paso a 2.2 por ciento en 2016.

La tendencia a la baja en los precios de las materias primas, que se ha acelerado recientemente está teniendo efectos más dramáticos de los exportadores de materias primas emergentes y en desarrollo. Así, el entorno externo es cada vez más difícil para este grupo de economías.

EMERGENTES A LA BAJA
Las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes y las economías en desarrollo varían entre países y regiones, pero el panorama en 2015 es generalmente de debilitamiento, con una disminución del 4.6 por ciento en 2014 a 4.0 por ciento en 2015.
Uno de los bloques más afectados corresponde a los países de América Latina, ya que se prevé para este año una contracción de 0.3 por ciento.

Los países que conforman la Comunidad de Estados Independientes también se contraerán, en este caso un 2.7 por ciento.

La economía mexicana registrará una leve mejoría este año y en 2016 y aunque el FMI recortó su pronóstico para este año y el próximo, se compara favorablemente con las economías de la región
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla