FMI quiere un 'arreglo rápido' con Argentina sobre línea de crédito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

FMI quiere un 'arreglo rápido' con Argentina sobre línea de crédito

COMPARTIR

···

FMI quiere un 'arreglo rápido' con Argentina sobre línea de crédito

Una delegación del Gobierno de Mauricio Macri está negociando con Christine Lagarde, directora del fondo, una línea de crédito que ayude a fortalecer al peso argentino.

Bloomberg Por Carolina Millan y Ignacio Olivera Doll
11/05/2018

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el banco quiere una resolución rápida en las conversaciones con Argentina sobre una línea de crédito que ayudará a restablecer la confianza en la economía del país.

El fondo declaró el jueves que Argentina busca un acuerdo ‘stand-by’, después de las reuniones entre Lagarde y un equipo de delegados argentinos encabezados por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Dujovne también se reunió con responsables de la unidad del hemisferio occidental del FMI y con David Malpass, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales.

"Nuestra reunión fue una ocasión oportuna para que el ministro Dujovne reafirme las prioridades y planes económicos del gobierno (argentino), y para que yo pudiese escuchar cómo el FMI puede apoyar mejor los esfuerzos importantes del gobierno", comentó Lagarde.

"Destaqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno".

Argentina solicitó financiación al FMI tras una caída de cinco meses del peso que obligó al banco central a elevar las tasas de interés, colocándolas como las más altas del mundo, poniendo en peligro la recuperación económica del país.

Detalles del acuerdo 'stand-by', aún permanecen en secreto

Dujovne dijo que no hablará de las condiciones o del tipo de acuerdo que Argentina solicita mientras las conversaciones con el fondo estén en curso. Un acuerdo permitirá al gobierno preservar todo lo que se ha logrado en los primeros años de Mauricio Macri al frente del país, se indicó en un comunicado por separado.

La administración de Donald Trump expresó su apoyo al programa de reformas "orientado al mercado y centrado en el crecimiento de Macri" el jueves por la noche.

"El presidente Macri tiene la visión correcta para la economía argentina y ha hecho avances importantes hacia la modernización de la política económica del país", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El peso se apreció el jueves por primera vez en cuatro días tras el anuncio de que el banco central activó una línea de crédito de 2 mil millones de dólares con el Banco de Pagos Internacionales el miércoles por la noche. La moneda subió 0.1 por ciento a 22.71 por dólar en Buenos Aires, y los rendimientos del bono a cien años cayeron 13 puntos básicos a 8.12 por ciento.

Según Pablo Waldman, jefe de estrategia de INTL FCStone Argentina, frenar la caída del peso y alcanzar un acuerdo efectivo con el FMI lo antes posible parecen ser los primeros pasos necesarios en el largo proceso para restablecer la confianza del mercado.

El repunte del jueves en los mercados locales podría ser temporal, dijeron los operadores, ya que los detalles sobre el acuerdo ‘stand-by’ aún son escasos. El gobierno tiene alrededor de 674 mil millones de pesos (30 mil millones de dólares) de deuda a corto plazo del banco central que vence el 16 de mayo.

"Los problemas se esconden en los detalles", dijo Michael Roche, estratega de renta fija de Seaport Group en Nueva York. "Pero creo que el señor Macri puede usar las condiciones impuestas por el fondo como cobertura política para que se promulguen algunas medidas difíciles".