Economía

FMI estima que México tendrá superávit fiscal a partir de 2017

Una vez que México alcance el superávit, las cuentas del gobierno sostendrán esa trayectoria en los siguientes años, por lo menos hasta el 2022, lo que permitirá la consolidación fiscal, aseguró el Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández
19 abril 2017 8:45 Última actualización 20 abril 2017 5:5
Dinero. (Cuartoscuro)

Dinero. (Cuartoscuro)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que México registrará un mayor avance en su consolidación fiscal en los siguientes años, ya que prevé que a partir de este año las cuentas del gobierno registrarán un superávit y la deuda como proporción del PIB iniciará una tendencia descendente.

El organismo estima un superávit fiscal primario equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año y se elevará a 1.3 por ciento en 2018, lo que coincide con las autoridades hacendarias mexicanas sobre la probabilidad de superar este año su meta de 0.4 por ciento.

Según las proyecciones del FMI, una vez que México logre revertir el déficit hacia el superávit, las cuentas del gobierno sostendrán esa trayectoria en los siguientes años, por lo menos hasta el 2022.

Con este saneamiento en las finanzas públicas, México se ubicará entre los pocos países con superávit en 2017, de acuerdo con los datos del informe ‘Monitor Fiscal’, que presento ayer el organismo en Washington, con motivo de las reunión de primavera con el Banco Mundial.

Para la Zona Euro se espera un superávit de 0.7 por ciento como porcentaje del PIB, Alemania y Francia con saldo de 1.2 y 1.9 por ciento, respectivamente y Sudáfrica, de 0.8 por ciento.

Sobre la deuda del gobierno, los estimados del organismo indican que a partir de este año iniciará una tendencia a la baja, ya que como porcentaje del PIB en 2017 será de 50.9 por ciento, inferior al 51.8 por ciento de 2016 . Este indicador seguirá en descenso, hasta alcanzar un 47.7 por ciento en 2022.

En el informe, el FMI reconoce que la transferencia de los recursos del remanente del banco central hacia el presupuesto y los fuertes ingresos provenientes de los impuestos no petroleros tendría un impacto de más de uno por ciento del PIB en el balance fiscal.

(Haz clic en la imagen para agrandarla)

ECONOMIA_fmi_mejoropanorama


ELEVADO, EL COSTO FINANCIERO

Vitor Gaspar, jefe del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, consideró que la proporción de la deuda del gobierno mexicano sobre el tamaño de la economía no es muy alto comparativamente con otros países del mundo; sin embargo, su costo de financiamiento si es alto.

“El costo de financiarla para el gobierno mexicano es relativamente alto y la credibilidad asociada a una disminución gradual de la relación deuda pública a PIB, probablemente afecte los costos de financiamiento”, mencionó el funcionario.

Durante la conferencia de prensa transmitida desde Washington, el funcionario reconoció que la trayectoria de la deuda pública como porcentaje del PIB refleja los planes de consolidación fiscal del gobierno de México y se prevé disminuirá tras un marcado aumento el año pasado.


INSISTE EN CONSEJO FISCAL

El FMI insistió en su recomendación a México de la creación de un Consejo Fiscal Independiente que eleve la transparencia y credibilidad sobre sus objetivos de política fiscal y reducción de la deuda pública lo que se traduciría en acceso a financiamiento menos caro.

“Las autoridades podrían considerar un cambio institucional más profundo incluida la creación de un Consejo Fiscal Independiente. Esto aumentaría la transparencia del debate sobre la política fiscal de México”, dijo Gaspar.

Ya en un par de ocasiones el organismo ha manifestado esta recomendación a México.

El Fondo destacó el caso del país, donde, a pesar de la coyuntura económica, el compromiso con la consolidación fiscal se mantiene firme, para mantener la confianza de los inversionistas en un entorno volátil de los mercados financieros internacionales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla