Economía

Ajuste fiscal y reestructura en Pemex deben mantenerse

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo este miércoles que el país necesita proceder con la consolidación fiscal y reestructura de Petróleos Mexicanos, para conservar su senda de crecimiento. 
Leticia Hernández
20 julio 2016 9:58 Última actualización 21 julio 2016 5:0
Pemex

La economía mexicana continúa en una senda clara de crecimiento, según el FMI. (Bloomberg)

México debe mantener la consolidación fiscal planificada y la reestructura de Pemex para mantener la confianza de los mercados, recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, indicó que en el actual contexto de consolidación fiscal y de expectativas inflacionarias bien ancladas, es importante mantener una orientación de la política monetaria relativamente acomodaticia.

“El hecho de que la economía mexicana continúe en una senda clara de crecimiento, con baja incertidumbre y alta predictibilidad en donde un ajuste fiscal, con sólida demanda interna, da números de crecimiento bastante estable con nuestras proyecciones de 2.5 por ciento en este año y gradualmente una aceleración hacia tasas de tres por ciento en algunos años en el futuro cercano”, dijo en conferencia de prensa desde Washington.

Consideró como “lógicos” los ajustes fiscales anunciados por el gobierno mexicano dada su dependencia a los ingresos petroleros. En la medida que las finanzas públicas continúen percibiéndose como sanas y fuertes las condiciones de financiamiento en los mercados internacionales continuarán favorables para el sector público y corporativo.

El funcionario explicó que al inicio del ciclo bajista en los precios del petróleo el gobierno recurrió a mecanismos para limitar los efectos, como las coberturas petroleras y el fondo de estabilización de ingresos petroleros, pero una vez que la caída en los precios demostró ser permanente, se agotan estos mecanismos y se debe hacer un ajuste para adecuar su gasto a los ingresos sostenibles en el mediano plazo.

Los anuncios del gobierno, dijo, van en este sentido y los efectos positivos los vamos a ir viendo en el mantenimiento del acceso y condiciones tan favorables que México tiene a los mercados financieros internacionales.

el fmi


CRUDO BAJO, NUEVA REALIDAD

Werner destacó la importancia para mantener la confianza de los mercados con la reestructura de la empresa productiva del Estado, con base en el diseño de una estrategia para enfrentar un periodo prolongado de precios bajos.

“Como toda empresa petrolera en el mundo, Pemex debe adecuarse a la nueva realidad de los precios del petróleo y los cambios que se han anunciado demuestran eso”, señaló. Agregó que lo oportuno de la reforma energética es que le da más elementos al gobierno para enfrentar un entorno más complejo en los precios del crudo.

En la actualización de sus perspectivas económicas mundiales de mitad de año, el organismo in mejoró en 0.1 punto porcentual su previsión de crecimiento económico para México en 2016 y 2017 a 2.5 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Desde el punto de vista de la demanda interna, comentó que en México se mantiene el proceso de creación de empleos en el que la masa salarial sigue creciendo.

Identificó también como puntos a favor la expansión del sector financiero con mayor otorgamiento de crédito a los diferentes sectores productivos.

Respecto al comercio exterior, reconoció una recuperación en el consumo de Estados Unidos en el último trimestre, por lo que hacia adelante se podría esperar que la contracción en los números de comercio de México se empiece a revertir y a contribuir de manera positiva al crecimiento económico del país.


MEJORA ENTORNO EN AL

Factores externos como la normalización más gradual en la política monetaria de Estados Unidos; precios de materias primas en recuperación y un efecto indirecto del Brexit, se combinaron con avances observados en algunas economías locales para que el FMI, mejorara ligeramente sus perspectivas sobre la región.

Werner aseguró que la exposición comercial de los países de Latinoamérica y el Caribe al Reino Unido es pequeña. “La región está expuesta a una amplia desaceleración en el resto del mundo y al impacto en el sistema financiero y la volatilidad en los mercados financieros sobre todo por la incertidumbre sobre cómo será implementada la separación”, dijo.

Ventajas
La solidez de las finanzas públicas le ha permitido al país un acceso favorable a los mercados internacionales de crédito.


Sin embargo, factores como la normalización más gradual en la política monetaria de Estados Unidos con la prima de referencia comprimida, deberá ayudar a contener las presiones de costos de financiamiento tanto para el sector público y privado.

Los precios de las materias primas se han recuperado desde su mínimo en febrero de 2016 aunque se espera continúen bajos en el futuro próximo. “Esto ha ido acompañado de un freno o incluso una reversión en las grandes depreciaciones del tipo de cambio en algunas de las economías más grandes de la región”, comentó.

El FMI mejoró su estimado para la región en la actualización de julio de sus Perspectivas Económicas Mundiales, aunque todavía estima una recesión con una caída del Producto Interno Bruto regional de 0.41 por ciento en este año, advierte un crecimiento de 1.61 por ciento para 2017.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN