Economía

México crecerá a mediano plazo; debe controlar más la ejecución del gasto: FMI

La Consulta del Artículo IV del FMI sobre México destaca que el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales deben fortalecerse con una metodología de contabilidad que ancle la política fiscal a nivel local.
Redacción
12 noviembre 2014 12:48 Última actualización 12 noviembre 2014 13:50
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que las reformas recién aprobadas deberán aumentar el crecimiento potencial de la economía de México en el mediano plazo. Sin embargo, se debe mejorar “la implementación de un presupuesto de gasto más realista y con controles más estrictos en la ejecución del gasto”.

Según los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2014 llevada a cabo por el FMI en México, el Directorio Ejecutivo también “observó que el monitoreo y control de las finanzas estatales y municipales deben fortalecerse”.

“En particular, indicaron que sería importante adoptar completamente la metodología de contabilidad que permita reportar las finanzas gubernamentales de estados y municipios de forma uniforme, y que se introduzca un marco legal formal para anclar la política fiscal a nivel local”, de acuerdo con el documento.

Aunque el Directorio Ejecutivo del FMI destacó la solidez del sector financiero y el avance en el fortalecimiento de la regulación y la consolidación de la supervisión de grandes grupos financieros, los directores sugirieron “un cuidadoso monitoreo de la cartera vencida en créditos a la vivienda y en préstamos denominados en moneda extranjera otorgados a grandes corporativos”.

Además, los directores recomendaron cautela para evitar el desplazamiento del crédito otorgado por la banca privada, o el relajamiento en los estándares para el otorgamiento del crédito.