Economía

FMI estima en 3.1% el PIB de México para 2021

El efecto positivo de una reforma energética va a ser más lento mientras los precios de petróleo fluctúen en un rango de 40 a 60 dólares, dijo Alejandro Werner director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional.

Para 2021 el crecimiento de Producto Interno Bruto de México llegará a 3.1 por ciento, por debajo del 5 por ciento que las autoridades estimaban alcanzar con la implementación de las reformas estructurales, dijo este miércoles Alejandro Werner director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El efecto positivo de una reforma energética va a ser más lento en un entorno de precios de petróleo en un rango de 40 a 60 dólares que en un entorno donde de hicieron las proyecciones cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril. Las empresas energéticas en el mundo tenían balances más sólidos y el apetito por invertir era mucho más elevado", destacó.

En conferencia de prensa, resaltó que el crecimiento que el PIB de México reportará este año y que se prevé en 2.4 por ciento, estará por debajo del desarrollo potencial que podría tener el país.

En la presentación del estudio Perspectivas Económicas de América Latina y el Caribe, Werner explicó que si bien la reforma energética ayudará en el desarrollo positivo del país, su participación no será la que se preveía, debido a que la caída en el precio del petróleo impacta en los resultados que está pueda reportar.

"Claramente la aceleración del crecimiento que nosotros también esperábamos hace algunos años se iba a dar en 2014, 2015 o 2016 la hemos pospuesto y es menos rápida de lo que pensábamos anteriormente", dijo.

También lee: